En la noche del 25 de abril se celebró la inauguración del Teatro Progreso, ex Cine Teatro Miramar, con espectáculos musicales y una nutrida presencia de vecinos, autoridades de la educación, del Club Progreso y el Presidente de la República Tabaré Vázquez

.

El ex Cine Teatro Miramar, ahora bajo el nombre de Teatro Progreso, se  reinauguró en la noche del pasado miércoles 25 de abril. El local, ubicado en Carlos María Ramírez a pasitos de Ascasubí, donde se encuentra la sede del Club Atlético Progreso (CAP), fue remodelado en comodato entre la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el CAP en el marco del centenario de la institución.

El principal objetivo de su remodelación es que sea utilizado por la Escuela Técnica (UTU) de la Teja para dictar cursos de lunes a viernes hasta las 18 horas. El resto del tiempo el Teatro Progreso será administrado por el club como un Centro Cultural para el barrio.

La ceremonia contó con la presencia del Presidente de la República Tabaré Vázquez (expresidente de Progreso), el presidente del Consejo de Dirección Central de la Educación Pública (CODICEN) Wilson Netto, el presidente de Progreso y exjugador del club Fabián Canobbio, la directora de UTU de la Teja Cristina Perdomo, entre otras autoridades de la educación, el club y vecinos del barrio.

El maestro de ceremonia del acto inaugural Marcelo Uruzabal dio la bienvenida y con la entrada de los pabellones patrios a cargo de los alumnos de la Escuela Técnica La Teja, se entonaron las estrofas del Himno Nacional ejecutadas por la Orquesta Juvenil del SODRE junto al Coro departamental de San José de la UTU, integrado por alumnos de los centros Alfredo Zitarrosa, Rafael Peraza y San José de Mayo.

La gala continúo con la proyección de un audiovisual sobre el proceso de remodelación del teatro y la propuesta educativa que impulsa ANEP en este centro educativo. Los discursos y reflexiones estuvieron a cargo del presidente de Progreso, el presidente del CODICEN y el presidente de la República.

Palabras para una noche soñada

En su oratoria, el presidente de Progreso destacó que “el principal objetivo del club siempre fue apostar por el barrio no solo desde el deporte, como el fútbol y el ciclismo, sino desde otros ámbitos: el ajedrez, el comedor, el consultorio odontológico y apoyar la cultura popular (…). Hoy nos encontramos aquí para inaugurar una obra esplendida, un espacio multiuso donde podamos principalmente socializar y nutrirnos de cultura, que es el objetivo principal de este club”, concluyó Canobbio.

El presidente de CODICEN Wilson Netto remarcó que “aquí uno, en principio, pensaría que está inaugurando un teatro y en realidad lo que estamos haciendo es reconstruyendo distintas tramas educativas y sociales tan necesarias en nuestra sociedad (…). La demanda de formación de miles de jóvenes que estaban fuera del sistema educativo llevó a acelerar procesos de respuesta pero con la inercia clara que tiene para cualquier gobierno el hecho de comenzar a montar infraestructura. Y ahí generosamente, en este barrio, desde el Club Vencedor, el Club Tricolor y los distintos espacios de las distintas organizaciones sociales, se ofrecieron espacios para centros de formación. En el año 2012, distintos vecinos y personas de este hermoso club deportivo que tanto tiene que ver con lo social, pusieron a disposición estas instalaciones para conformar aquel proyecto de un pequeño espacio denominado Escuela de La Teja”

El Presidente de la República enfatizó que “la misma emoción que embarga a los vecinos de La Teja, me embarga a mí en esta noche tan especial para los tejanos y para quienes integramos la familia de los Gauchos del Pantanoso. Hoy, más de cien años después, Progreso es La Teja y La Teja es Progreso”. Al finalizar su participación, expresó que “aquellos fundadores de esta institución seguramente soñaban con esto. Con una institución integrada en el barrio, llevada adelante por su gente trabajadora, de garra, de arraigo, de cariño, solidaria, tremendamente solidaria y social. Con eso soñaban aquellos hombres y mujeres que fundaron Progreso. Y hoy, estoy seguro, que estando aquí presentes, como seguramente lo están, se sienten muy orgullosos de todos ustedes que son los que llevaron adelante las banderas de aquel pensamiento comunitario profundo, social y solidario. Y que la entregarán a las nuevas generaciones, como otros lo hemos hecho en esta institución. ¿Para qué? Para que Progreso siga campeonando ‘en cada esquina, donde cada sueño se ilumina’ y ‘para que el deporte se conjugue en lo social’”

Música y el tradicional corte de la cinta en la despedida

Para cerrar, la Orquesta juvenil del SODRE junto al Coro Departamental de San José interpretaron la canción “A la sombra del ceibal” de Jorge Drexler y “Ayer te vi” de Rubén Rada. Culminando con la interpretación de la Orquesta juvenil de “La Cumparsita” de Gerardo Matos Rodríguez, dos piezas de música clásica y “Candombe para Figari” de Rubén Rada.

Por último se dio lugar al tradicional corte de cinta que estuvo a cargo del presidente Vázquez, quien recibió el primer trozo. Recibieron también un trozo de cinta inaugural Wilson Netto, el murguista y exdirigente del CAP José “Gato” Morgade, Fabian Cannobio, el alcalde del Municipio A Gabriel Otero y la directora de la UTU La Teja, entre otras autoridades presentes.

Por Rodrigo Lozano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *