El jueves 3 de mayo en el Espacio T disfrutamos de la música de tres cantautoras provenientes de Italia, México y Paraguay en el lanzamiento del ciclo Montevideo Capital de la Música Emergente.

 

Sobre el mediodía del jueves 3 de mayo, se disiparon las nubes y estalló el sol y la música en La Teja con el primer espectáculo del ciclo Montevideo Capital de la Música Emergente en el Espacio T.

 

Junto a los estudiantes del Liceo 38, tuvimos el placer de disfrutar de la música de la Laura Murcia, cantautora de México DF que arribo al país en febrero con una gira del programa Ibermúsicas y se afincó en nuestro país, donde ha participado en eventos como La Fiesta del Río. Desde Milán trajo su música Chiara Grimaldi, pianista, bajista y cantante de blues y pop que recientemente sacó su primer disco solista en Italia y con un avezado español se comunicó con el público tejano. De Paraguay trajo su música Lara Remezowski, acompañada por el músico colombiano Alexander Polania.

A continuación, conversamos con Sebastián Silva productor general del evento.

 

¿Qué es Montevideo Capital de la Música Emergente?

 

Es un mes de actividades donde declaramos a Montevideo Capital de la Música Emergente, vienen 22 proyectos musicales internacionales de 15 países: sudamericanos, Costa Rica, México, Cuba, España, Italia y Noruega.

 

Se desarrollan espectáculos en distintos espacios de la ciudad: Sala Zitarrosa, Centro Cultural de España, Sala Terminal Goes y en los barrios, liceos, escuelas, plazas.  Elegimos empezar aquí en el Espacio T del liceo 38, porque es un lugar germinal para que estas cosas sucedan, yo participe en la radio El Puente FM y en El Tejano cerca de diez años y aquí aprendí un montón de cosas del trabajo en red y comunitario. Lo que aprendimos acá, con toda esa barra a fines de los 90, lo seguimos replicando por otros caminos y sentimos que era lindo realizar el lanzamiento de este ciclo en el lugar donde todo comenzó para nosotros.

 

¿De dónde surge la idea de realizar este ciclo?  

 

La iniciativa nace de la Fundación Fans de la Música. Este es un proyecto de la Cooperativa de las Artes del Uruguay que tiene unos 7500 asociados. La Fundación es el principal contribuyente, pero existen otras contribuciones que estamos todo el año captando para realizar proyectos apuntados al fortalecimiento de los artistas nacionales, en este caso de la música emergente. Este evento cuenta con el apoyo del MEC, de la Intendencia de Montevideo, de los Municipios A, B, C, del Fonam, de AGADU, de la Comisión de Juventud de la Intendencia, INJU, Consejo de Educación Secundaria, Sala Zitarrosa, el conglomerado de Hostel, La Diaria, Emaus, TV Ciudad.  Hay un montón de salas, espacios y asociaciones que han colaborado para hacer esto realidad.

 

Fotografía: Mateo Butin

¿Cuánto tiempo demanda la producción de un evento de estas características?

 

Son 22 proyectos musicales internacionales, 52 locales, 53 espectáculos en total. Un evento de estas características te lleva un año de pre producción, un mes de realización y 4 o 5 meses de sistematización y post producción de todos los registros de los espectáculos.

 

¿Este espectáculo va ir girando por otros países?

 

Esta es la primera edición, es un invento nuestro, uruguayo, de la Fundación Fan de la Música y de Bandas en Red. Depende de cómo funcione, de qué suceda, para que la muestra siga itinerando en otros países, hay un interés concreto de Chile, vienen autoridades de ese país a presenciar el evento, también nos visitarán autoridades de México, del estado de Morelia el último fin de semana y existe una posibilidad de que siga girando por allí el ciclo.

 

Bandas en Red, que es el proyecto que inició esta movida sigue funcionando y ya estamos trabajando en Bandas en Red 2019 donde vamos a tener bandas africanas, asiáticas, va a estar muy bueno.

 

Mateo Butin

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *