Te cuento un cuento

Jóvenes booktubers del Liceo 47 de La Teja representaron a Uruguay en la Feria Internacional del Libro 2018 en Buenos Aires y participaron del homenaje a Mario Benedetti.

Las booktubers del Liceo 47, se juntaban en la biblioteca, comentaban libros con la profesora pero no avanzaban, la idea de exponerse frente a cámaras las frenaba. No había dudas de que les gustara leer, cuando hablaban de sus lecturas lo hacían con total pasión y desenvoltura, solo faltaba cruzar el límite, hasta que la profe dijo: “mándenme audios de sus reseñas”.

El desafío comenzó hace más de un año en el Liceo 22, los chicos lograron abrir su canal en youtube OjoConLoQueLees en el que pueden encontrar reseñas de libros, en su mayoría con temáticas adolescentes. El 2018 no le ha sido muy favorable al querido Liceo 22, el inminente derrumbe de su antiguo edificio junto con la reubicación de su población en tres escenarios diferentes, han dificultado algunos proyectos de esta institución.

En marzo de 2018, como docente de Literatura en el Liceo 47 (vecino del Liceo 22), me uno a las propuestas de la Fundación Mario Benedetti de acercar a Don Mario y toda su obra al público joven.  En contacto estrecho con Roberto López Belloso coordinador de la fundación, me sumo a la planificación de una serie de iniciativas para el 2018 que pretenden abrir las puertas de la fundación, y por ende la vida y obra del escritor a un público que no es el habitual de este autor.

Objetivos: “La tregua” y Buenos Aires

La primera meta a cumplir era la participación de las booktubers tejanas en la Feria Internacional del libro de Buenos Aires, representando a Uruguay y siendo parte del homenaje a los escritores uruguayos que proponía la feria. El 6 de mayo era el día destinado a Benedetti y se eligió la obra “La tregua” para representarlo. Esta novela corta, fue escrita en los años 60 y llevada a la pantalla en el 74 por actores argentinos que participaron del homenaje.

El desafío no era poca cosa, reseñar a un grande de la Literatura como Mario Benedetti y una obra que, si bien es una de las más exitosas del escritor, no es la más recomendable para jóvenes de 14 años.  El relato de la cotidianeidad de un hombre de 50 años, oficinista, que vive en Montevideo de los años 60, viudo desde hace veinte años, con tres hijos y que solo piensa en jubilarse…no parece atractivo para jóvenes del siglo XXI. Las booktubers ni bien la leyeron les pareció una historia un poco triste y ciertamente lo es, pero supieron imprimirle su espíritu y creatividad.

Entre los aspectos a resaltar de la reseña de nuestras booktubers, adelantaremos que se destacó la forma en que narraron “La Tregua”, simple pero a la vez atrapante. Señala los temas tratados por la historia, su vigencia, se dan imágenes exactas de Montevideo, de edificios, calles y descripciones que aún hoy sirven para ubicarnos y recorrer la ciudad.

A la cancha

El domingo 6 de mayo a las 15 horas el stand de Montevideo se llenó de espectadores, entre los que se encontraba el embajador uruguayo en Buenos Aires. Las cuatro booktubers de La Teja mostraron que Mario Benedetti está más vigente que nunca, que su producción literaria fue, es y será de interés internacional y que jóvenes y adultos lo acompañarán y leerán por siempre.

Del dicho al hecho

Vivir en La Teja tiene sus ventajas, la zona oeste es de esos lugares donde todavía se puede aspirar a concretar sueños. Haciendo un resumen corto de algo que llevó meses y un montón de llamadas, puedo decir que, fuera de los límites de la zona oeste, solo conseguimos “apoyo moral”, muy gratificante por cierto pero…no servía para llevar a las booktubers a Buenos Aires. No podemos dejar de agradecer al Municipio A que ayudó a las jóvenes en su ida a la Feria del Libro y se encargó de los gastos que la Fundación Benedetti no podía cubrir.

¡La Teja y sus booktubers dijeron PRESENTE en el homenaje a Benedetti!

El resto de esta historia la pueden buscar en las redes: fotografías, videos comentarios de la jornada de presentación de las booktubers, etc. Toda la jornada se transmitió a través de internet, periódicos y canales de televisión…lo que no se publicó es el esfuerzo, las ganas, el compromiso de la gente de la zona oeste para que las booktubers del Liceo 47 lograran concretar su sueño de homenajear e Benedetti en la FIL.

Fotografía Silvia Bocchi

Un fin de semana inolvidable

Una salida inolvidable para mis alumnas y para mí, ninguna de nosotras conocíamos Buenos Aires. Un trabajo en equipo perfecto en el que comuna, educación, familias, jóvenes, adultos…todos, coincidimos en que debíamos apoyarnos y lograr la meta.

Un orgullo tremendo de todos quienes participamos de esto de ser de La Teja – zona oeste y poderlo contar, mientras salía en la pantalla y todo el mundo lo leía… pero lo más importante de todo esto fue, es y será, algo que no me canso de decirle a mis alumnos: “ustedes pueden lograr lo que se propongan, si se comprometen y de verdad lo quieren, si les apasiona, si están seguros de lo que hacen y lo hacen con ganas…sale”.

Los invitamos a que busquen el producto final en el canal de YouTube: LeeConEstilo47, suscríbanse y miren las reseñas que hacen referencia a La Tregua.

Por S. Bocchi

(Visited 23 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *