Hacete oír 2018

El sábado 26 de mayo se realizó la quinta edición de la muestra joven Hacete oír en el Espacio T de Carlos María Ramírez y Riviera Indarte.

 El sol y la temperatura se pusieron de acuerdo la tarde del sábado 26 de mayo, para que disfrutáramos de una nueva edición de la muestra joven Hacete oír en el Espacio T con una gran participación de jóvenes y público en general.

Hacete oír

La muestra joven Hacete oír es un espacio de encuentro, creación colectiva y participación, donde jóvenes y adolescentes de diferentes partes de Montevideo tienen un espacio donde mostrar sus diferentes expresiones artísticas, culturales, deportivas y formas de ser joven.

Esta propuesta se realiza desde el año 2014 y tiene como principal objetivo promover el diálogo intercultural entre las diferentes maneras de ser joven y sus expresiones artísticas locales y no locales.

Participaron de la edición de Hacete Oír 2018 los espectáculos de circo y acrobacia del Picadero y Mercado Victoria, muestras fotográficas de Natasha Perez, Danza del Centro Juvenil Mercado Victoria, Danza Arábe y Danza urbana Mafía Crew, humoristas Gremlins y la música de Pa entrar en Calor, George Solista, Rodra y banda, Neosurgir Hardrock, Miss inpach, Darwin PHL, El Comodín, Elimet Daguerre y Braii Danger. El evento tuvo transmisión en vivo por El Puente FM 103.3, en la que participaron jóvenes del Taller de Radio del Centro Juvenil Mercado Victoria y del Centro de Barrio de Peñarol.

Conversamos con Fernando Silva encargado de comunicación de El Tejano para conocer los orígenes y la producción de la muestra.

¿Cómo surgió el Hacete oír?

Concretamente el Hacete Oír fue un proyecto que se llevó a cabo en el 2001, que buscaba llevar la voz de los jóvenes a los espacios de participación y poder institucionalizados como pueden ser el parlamento, la junta, etc. a través de una consulta en liceos y otros ámbitos educativos. Esto se retoma en el 2013 y se plantea una investigación participativa que nos permitiera repensar esas categorías de participación históricas que habían estado en juego en esas propuestas originales y que relacionaban a las formas de participación juvenil con formas institucionales. De esta manera lo que quisimos poner en juego y validar en el Hacete Oír son otras formas de participación juvenil relacionada con lo artístico-cultural y con la participación fuera de los ámbitos institucionales.

Creemos que la construcción de la realidad social, desde lo simbólico, también se pone en juego en estos espacios y en la cotidianeidad de los jóvenes, en la plaza, en la calle, en los muros o en un escenario. Muchas veces estas formas de participación y de ser jóvenes quedan relegadas, se invisibilizan en el “los jóvenes no participan” por pensar que la participación solo puede ser posible es esos espacios “formales” tradicionales.

¿Cuánto tiempo llevó y quienes participaron de la organización del Hacete Oír 2018?

El Hacete Oír tiene la particularidad de que se piensa, organiza y materializa a partir de la participación de los grupos o individualidades participantes de la muestra. Todo comienza meses antes con una convocatoria abierta a grupalidades artísticas de diversos géneros y lenguajes, se anotan y comienzan a participar del proceso en reuniones semanales. De esta manera una diversidad de propuestas grupos y jóvenes interactúan, se relacionan y se conocen a partir del diseño y la producción de la movida. Este año tuvimos grupos de carnaval de las promesas, danza, hip hop, bandas de rock, acrobacia, etc. Una diversa mezcla que coexiste y convive tanto en la previa como en el día del Hacete oír.

Por mateo Butin

Fotografías: Fernando Silva

 

(Visited 37 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *