Tejanos con la celeste

En plena efervescencia del mundial, hacemos un repaso histórico- estadístico de los cerca de cincuenta hombres que han defendido las casacas de los equipos afiliados a AUF del barrio y la celeste.

Progreso es el equipo que ha ofrecido más jugadores a la selección. Algunos oriundos de su cantera llegaron a vestir la camiseta celeste, como en los casos de Nelson Marcenaro, Saúl Rivero, Luis Barbat, Fabián Canobbio, Waldemar y Mauricio Victorino.

Otros que han jugado en Progreso antes o luego de vestir la blusa de la selección: Nelson Agresta, Walter Taibo, Denis Milar, Alejandro Lago, Rafael Villazan, William Castro, Domingo Rufino Cáceres, Mauricio Silvera, César Vega, Jacinto Cabrera, Obdulio Trasante y Apraham Yeladian.

También encontramos jugadores
que vistieron la celeste y posteriormente han sido integrantes de cuerpos técnicos gauchos: Rubén Paz, José Sacía, Guillermo Escalada, Julio César Abbadie, Juan Masnik, Ruben Da Silva, Walter Roque, Pedro Graffigna, Mario Saralegui, José Luis Pintos Saldanha, Eugenio Galvalissi y Francisco Salomón.Son cuatro quienes han jugado o dirigido a Progreso y además fueron entrenadores de la Selección Uruguaya: Oscar Marcenaro, Roberto Porta, Ildo Maneiro y Roberto Fleitas.

Los jugadores del histórico plantel campeón Uruguayo de 1989 que vistieron la camiseta de la selección, son: Leonardo Ramos, Leonel Rocco, William Gutiérrez, Jhony Miqueiro y Pedro Pedrucci.

Las selecciones juveniles también fueron lugar donde se destacaron varios jugadores gauchos: Pedro Pedrucci, Leonardo Ramos, Marcelo Guerra, Claudio Elías, Marcelo Espósito, Fabián Canobbio, Wilson Martirena, Maximiliano Lombardi, Danilo Asconeguy y Danilo Coccaro, entre otros.

Por último, destacamos a Shubert Gambetta como el único campeón del mundo que jugó en Progreso, pese a que en el proceso de la selección hubo otros dos jugadores Rivoira y “Mickey” Cumbrao. Erardo Cócaro es el único jugador que siendo de Progreso obtuvo la Copa América de 1987.

Uruguay Montevideo

La celestina de Pueblo Victoria también tuvo jugadores que han vestido la camiseta de la selección. El más reciente es Álvaro “Flaco” Fernández, quien al poco tiempo de jugar en el Parque ANCAP, defendió la camiseta de Uruguay en el Mundial de Sudáfrica 2010. También está el caso de Nicolás Vigneri que si bien jugó en las formativas celestes fue de mayor que defendió a la Selección Uruguaya.

Marcelo Saralegui, Raul Omar Otero y Héctor “Samantha” Rodríguez, jugaron juntos en Uruguay Montevideo y llegaron a la selección nacional. Marcelo Saralegui además se consagró campeón de América en 1995. Mario Saralegui y Ruben Paz jugaron el Mundial del 86 y Ruben Paz también acudió a la cita mundialista de Italia 90. Posteriormente, los dos dirigieron juntos a Uruguay Montevideo.

Los más veteranos deben recordar a Ramón “La Bordeadora” Cantou y Walter Roque, excelsos jugadores que también defendieron la celeste.

Artigas

Artigas no se queda atrás, si bien solo tuvo un jugador que defendió los colores del club de La Teja y la camiseta de la Selección, lo hizo con gran prestigio en el Mundial de 1954. Hablamos de Rafael Souto, que además de defender al club de la calle Ameghino y la celeste, jugó en Nacional y Atlético Madrid.

Otros vecinos que no llegaron a militar en camisetas del barrio han jugado en la selección, entre ellos tres campeones del Mundo. Enrique Ballesteros que vivió buena parte de su vida en la calle Camambú fue campeón del mundo en 1930, Mario Regueiro disputó el Mundial de Corea Japón 2002, Iván Alonso quien jugó en Los Magos y en la selección uruguaya, Willam Martínez que lo recuerda un monolito en Ángel Salvo y Manuel Herrera y Obes y un club del barrio lleva su nombre y tal vez el jugador más importante de la rica historia del futbol uruguayo, Obdulio Jacinto Varela, nacido en La Teja en la calle Yañez Pinzón y que jugó algunos partidos informales en Uruguay Montevideo, además de ser socio honorario de Progreso.

Por Agustin Montemuiño.

 

  

Enrique Ballesteros             Alvaro Fernández

Fabian Canobbio                                                 Jhonny Miqueiro           Rafael Souto

(Visited 34 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *