Cancha polideportiva en La Teja

Conversamos con Daniel Baldi, Gerente de la Fundación Celeste, sobre la cancha polideportiva a instalarse próximamente en la zona oeste.

Desde su nacimiento, la Fundación Celeste ha llevado adelante más de 30 proyectos socio-deportivos. La Fundación tiene el propósito de fomentar los valores del deporte en la educación, particularmente a través del fútbol. Se orienta principalmente a los sectores más necesitados de la población, con oportunidades de aprender y practicar deportes.

Crecer Jugando, es uno de los programas de la Fundación Celeste que apunta al aprendizaje y práctica recreativa de deportes, mediante un modelo de cancha polideportiva cercada, octogonal y con reglamentos adaptados, para niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Este programa va a desembarcar en La Teja con la instalación de una cancha polideportiva al lado de la planta de ANCAP, al costado de la cantera y la playita popularmente conocida como “rompe olas”.
El Tejano se comunicó con el Gerente de la Fundación Celeste Daniel Baldi para conocer más detalles de la instalación de la cancha polideportiva en el barrio.

¿Cómo surgió esta iniciativa?

Este es un proyecto de la Fundación Celeste y Ancap, financiado por ambas instituciones. Tenemos esta sociedad con Ancap desde el año 2010, la primera cancha de estas características se realizó en el 2011.

¿Por qué se eligió la Teja para hacer esta cancha?

Una de las condiciones para la instalación de estas canchas es que deben situarse cerca de una planta de Ancap. En Montevideo teníamos dos opciones para poner la cancha, la de La Teja nos pareció que reúne todas las características esenciales para instalar la cancha. Esta es la cuarta cancha polideportiva que vamos a tener en el país, pero la primera en Montevideo. Tenemos canchas instaladas en los departamentos de Colonia, Paysandú y Treinta y Tres.

Obras

Se debe realizar una plataforma de hormigón, las canchas se traen prefabricadas desde Francia. Lo que pretendemos es que la gurisada tenga la posibilidad de hacer deporte y generar con los vecinos el compromiso de pertenencia para que las instalaciones se cuiden. Cuando nos reunimos con los vecinos, ellos fueron los primeros en hacerse responsables y defendieron la causa para tener la cancha allí.

¿Cómo llegaron a los vecinos?

Una vez que Ancap propuso instalar la cancha en La Teja, nosotros fuimos y hablamos con los vecinos de la zona. Ellos al principio no creían que esto fuera posible, estamos al tanto de que hay dudas de que se realice por las demoras que se han suscitado pero la cancha ya es un hecho, solo son temas burocráticos que han enlentecido el proceso.

Para tranquilidad de los vecinos queremos informar que la cancha ya está comprada, ahora hay que esperar que se destraben unos papeleos y arranque la instalación. Primero hay que hacer un muro perimetral para que las pelotas no se vayan al río, después hay que nivelar el terreno y por último instalar la cancha.

Características de la cancha polideportiva

Son canchas con una plataforma sintética muy resistente, tiene dos arcos de fútbol y detrás de los arcos tiene el soporte para los tableros y aros de básquetbol, cuenta con un cerramiento de madera en los laterales.

¿Quiénes pueden utilizar la cancha?

Va a ser de uso libre, pero también van a existir horarios asignados para que la puedan usufructuar las escuelas, UTU y Liceos de la zona. Los que llevarán adelante esta agenda son los vecinos de la zona, que conformarán una Comisión de la cancha para disponer de las diferentes actividades.

Iluminación

Se va a dejar todo pronto para que tenga iluminación en un futuro próximo, no va a ser inaugurada con el alumbrado por cuestión de tiempo y trámites.

¿Para cuando se prevé la inauguración?

La idea era poder inaugurarla en julio, pero todo se ha enlentecido debido a los papeles de importación de la cancha. Estimamos que antes de fin de año va a estar lista la cancha para el disfrute del barrio. El terraplen va a comenzar a prepararse en estos días.

Experiencias de otras canchas del programa Crecer Jugando

Están funcionando bárbaro, de las que tenemos más informes son la de Treinta y Tres y Colonia, andan de maravilla, todo el tiempo hay gurises jugando. La de Paysandú es más rural, está ubicada en Chapicuy y tiene menos uso porque hay menos gurises en la zona, estamos muy conformes con los resultados de estos proyectos.

(Visited 32 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *