Segunda Feria del Libro del Oeste

Del jueves 9 al domingo 12 de Agosto se realizó la Segunda Edición de la Feria del Libro del Oeste en la Federación Obrera Industria de la Carne y Afines (FOICA) sobre la calle Grecia en el Cerro.

El Tejano se trasladó hasta el local de Federación de la Carne el día de la inauguración de la Segunda Feria del Libro del Oeste, donde pudimos constatar el crecimiento y la variedad de propuestas que la feria ofreció a los vecinos.

La alerta meteorológica dispuesta por INUMET para el día de la inauguración supuso una baja concurrencia de estudiantes en la primera jornada, pero ese amague de hecatombe no resintió la presencia de vecinos y otros visitantes que recorrían con curiosidad los distintos stands de la feria.

A continuación, conversamos con el Alcalde del Municipio A Gabriel Otero, un representante de las editoriales independientes presentes en la feria y los instructores de Ajedrez por la convivencia que estuvieron presentes con un ajedrez gigante en el hall principal del FOICA.

Gabriel Otero, Alcalde Municipio A

¿Ha crecido la feria en esta segunda edición?

El primer desafío era mantenerla,
creemos que fue una buena idea descentralizar la Feria del Libro y traerla en las mismas condiciones que se realiza en el centro. La Cámara Uruguaya del Libro, además del apoyo y las sugerencias que nos brindó, este año nos invitó a la Feria de Buenos Aires y de allí trajimos algunas ideas. Una de ellas es el stand del Instituto Nacional de Derechos Humanos, donde hay juegos y trivias relacionadas a los derechos humanos para que el público participe.

En esta edición contamos con más de 24 stands, escritores de primer nivel presentando libros nuevos, narraciones y espectáculos musicales de gran nivel. Crecimos en ofertas y propuestas para el público, el desafió es que la gente se apropie de la feria y se convierta en un patrimonio del Oeste.

El año pasado fue en La Teja, ahora en el Cerro y ya adelantamos que habrá una tercera edición con sede en el Paso de la Arena. Estamos convencidos de que la Feria del Libro del Oeste llegó para quedarse.

Daniel de Distopía libros

Vinimos a la Feria para traer materiales de un colectivo de editoriales independientes llamado Sancocho. Es un colectivo con editoriales de distintos perfiles. Aquí están Estela, Factor 30, Pez en el hielo, Círculo de pájaros, Poético, La Coqueta, Distopía libros y Bibliobarrio. Nos ayudamos, tratamos de trabajar con imprentas cooperativas o autogestionadas y les llevamos varios trabajos juntos para abaratar algunos costos. A principios de agosto tuvimos la cuarta feria de editoriales independientes, con la presencia de más de 20 editoriales.

¿Dónde venden sus libros?

En la Feria Tristán Narvaja tenemos dos puestos, uno en Paysandú y Tristán y otro en La Paz y Magallanes. Hay algunos libros que se pueden encontrar en la librería Escaramuza, pero son los menos. La idea de unirse es para generar fuerzas y llegar a más lugares pero sin perder la individualidad de los colectivos. En este momento hay compañeros que fueron a la Feria de editoriales de Buenos Aires mientras yo estoy acá, siempre tratando de hacer la venta directa de nuestras publicaciones.

¿Qué tirada tienen sus libros?

Depende, los de la editorial Factor y Alter pueden llegar a tener una tirada de unos 300 libros. Los que encuadernan a mano pueden tener un tiraje de tres ejemplares y después se hacen a demanda. Los diferentes colectivos tienen sus modos de trabajo, hay quienes mandan todo a una imprenta, otros mandan solo las tapas y el resto lo imprimen ellos, otros hacen todo el proceso artesanalmente.

¿Cómo puede estar informado el público de sus lanzamientos?

El colectivo tiene un página de Facebook que se llama Sancocho Colectivo Editorial, ahí vamos publicando todo lo que estamos haciendo.

Guillermo, de Ajedrez para la convivencia

Ajedrez para la convivencia es un programa del MEC que funciona hace unos años en Uruguay. Cuenta con actividades muy variadas, yo participo de un grupo que se encarga más que nada de eventos como puede ser una jornada de Feria del Libro, actividades de un Municipio en una plaza, la Feria de Ideas+, etc.

Incorporamos una actividad más reciente, realizamos talleres en tres o cuatro jornadas en instituciones educativas formales y no formales. También contamos con profesores que dan clases en liceos y escuelas una vez a la semana como cualquier taller, que son la otra pata del programa.

¿Cómo se solicita?

Cualquiera puede solicitar una actividad de Ajedrez para la convivencia, podemos ir con el ajedrez gigante que es para lugares donde hay más concurrencia, funciona muy bien con niños y con personas que tienen su primer acercamiento al juego. Podemos ir con tableros de mesa, talleres, etc. Nos pueden contactar por la página de Facebook Ajedrez para la Convivencia, por el mail ajedrez@mec.gub.uy o por el teléfono 29150103 int. 1607.

Por Mateo Butin.

(Visited 45 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *