Ley Integral para personas Trans

Entrevistamos a Delfina Martínez de la colectiva Unión Trans para conocer los objetivos de la ley integral para personas Trans, la campaña que llevan adelante para su aprobación y las realidades de la población Trans en el Uruguay.

El proyecto de ley integral para personas Trans plantea la creación de políticas públicas específicas dirigidas a esta población. La propuesta consta de 20 artículos, apoyados entre otros insumos en los datos obtenidos por el Primer Censo Nacional de Personas Trans realizado por el Ministerio de Desarrollo Social en el 2016

Para conocer los alcances de esta ley y la realidad de la población Trans en el Uruguay, conversamos con la activista de Colectiva Unión Trans Delfina Martínez.

Delfina Martínez

Colectiva Unión Trans es un movimiento integrado por mujeres y varones Trans que surge desde la necesidad de juntarnos para luchar por nuestros derechos. Nuestra tarea principal ahora es promover la aprobación de este proyecto de ley, buscando el apoyo de diferentes personas de todas las comunidades: el movimiento estudiantil, feminista, afro, sindicatos, incluso de algunos líderes religiosos que están apoyando esta ley.

¿Qué actividades han realizado en esta campaña?

Estamos trabajando en la junta de firmas de apoyo a la ley yendo a las marchas, a diferentes organizaciones en el interior y en las redes sociales, donde creamos distintos audiovisuales para multiplicar la llegada. Tenemos actividades para las familias en general en espacios públicos, la idea es generar este tipo de movidas para que toda la sociedad se sienta involucrada e interpelada por esta lucha de derechos.

¿Qué representaría que se apruebe esta ley para la población Trans?

Significa avanzar hacia una calidad de vida mejor, la expectativa de vida de la población Trans hoy no llega a los 40 años, edad que contrasta con la de todos los uruguayos que alcanza los 70. Esta ley representaría acercarnos a los derechos humanos más fundamentales que hoy no tenemos.

¿Hasta cuando hay tiempo para aprobar la ley en esta legislatura?

Antes de diciembre se tendría que aprobar porque el año próximo hay elecciones. Hasta que no termine la discusión de la rendición de cuentas no se va a volver a establecer la Comisión de Población y Desarrollo que es por donde entró desde el Poder Ejecutivo el proyecto de ley. Pensamos que a mediados de octubre entraría al Senado y después pasaría a la Cámara de Representantes.

Estuvo casi un año y medio dormido el proyecto, se abrió un espacio de discusión con la sociedad civil y con seudo organizaciones que venían todas desde un mismo lugar, la Iglesia Misión Vida, presentándose bajo distintos movimientos con el único fin de demorar esta ley para que no se apruebe.

Censo Nacional de personas Trans 2016

El Censo arroja datos que se aproximan a la realidad. Fue el primer censo y muchas personas quedaron sin censar, sobre todo en el interior profundo. De todas maneras, el censo permite cuantificar una realidad que nunca fue un secreto. Es importante para parte de la sociedad que nunca quiso hablar del tema, siempre se habló de nosotros de determinados lugares: la demonización de la iglesia, la patologización desde la medicina, la criminalización del Estado. El censo es un puntapié para poder legislar de una manera integral con una perspectiva de derechos humanos.

¿A qué edad asumiste tu identidad de género, cómo afecto tu vida familiar y social?

Mi caso es un poco diferente al resto, me crie yendo a una iglesia evangélica todos los domingos, escuchando los discursos demoníacos sobre los Trans… yo no pude exteriorizar mi verdadera identidad hasta que fui adulta.
Cuando planteo a mis padres lo que me pasa, ya habían pasado 21 años de mi vida en los que estuve tratando de ocultar y negar mi identidad. Fue fundamental el apoyo de mi familia para poder salir a la calle expresando mi identidad, sin que me importe tanto lo que opine el resto de la sociedad.

No es lo habitual el apoyo familiar, la mayoría de mis compañeras tuvieron que afrontar este proceso solas, expulsadas de sus hogares, hay muchas compañeras que mueren en soledad. Conocer estas historias me impulsó a trabajar por el colectivo, empoderarme a mí misma para tratar de incidir la realidad de toda la población Trans.

Visibilidad

El artículo 3 incorpora a la “identidad de género” como variable en todos los sistemas oficiales de información estadística. Esto incluye el Censo, la Encuesta Continua de Hogares, los informes de la Oficina Nacional del Servicio Civil y todas las mediciones públicas que releven la variable “sexo”.

¿Cómo definís la identidad y la expresión de género?

Es el género con el que tú te sentís identificado/a, es la autopercepción de cada persona de su género. Va por otra lado de lo que es la expresión de género, que refiere a como te expresas hacia el afuera, como te vestís o como vivís socialmente, la representación de tu identidad de género.

Es muy importante este artículo porque lo que no se nombra, no existe. Nos ayuda a salir de los lugares comunes, de las representaciones de lo Trans a través de la parodia, la burla, las crónicas policiales en los medios masivos de comunicación. Siempre decimos que en la televisión nos mataron doblemente, porque decían que mataron a un hombre vestido de mujer, matando a la persona y la identidad con la que esa persona eligió vivir.

Trabajo

En el artículo 9 se determina un cupo de 1% para personas Trans en los llamados de trabajo en diversos ámbitos públicos. El censo de 2016 marca que más del 30% de la población Trans está desocupada, más del triple del desempleo promedio en Uruguay.

Las estadísticas hablan a las claras de las situaciones de trabajo precarizado que vive la población Trans con solo un 38% de asalariados. Cuando accedemos a un trabajo que no es el comercio sexual, mayoritariamente es precarizado, no te ponen en caja, casi siempre es como de favor, no como un derecho legítimo a trabajar de cualquier ciudadano.

Educación

El Artículo 12 refiere a la inclusión educativa. Establece que las instituciones educativas deben asegurar que las personas Trans no sean excluidas por su identidad y deben prestar apoyo psicológico, pedagógico, social y económico, en caso de que sea necesario, para que puedan concretar su trayectoria educativa. De acuerdo al Censo, el 61% de las personas Trans no cuenta con ciclo básico completo y el 12% ni siquiera tiene la primaria finalizada. Sólo el 24% terminó los tres primeros años de secundaria.

¿Qué dificultades plantea el sistema educativo para la población Trans?

En el sistema educativo de hoy, dependemos exclusivamente de la buena voluntad de quienes están a cargo de las instituciones educativas, por ello es necesario que se legisle. Lo único que pedimos es poder mantener las trayectorias educativas como el resto de los ciudadanos

En mi caso, hasta tercero de liceo no tuve mayores problemas, ahí empecé a tener inconvenientes con el bullyng pero nunca se me escuchó, ni se me apoyó de parte del sistema educativo. Ese año dejé el Liceo y no volví hasta diez años después.

Cuando comencé mi transición no existía la ley de Identidad de Género, nadie me reconocía como ciudadana de este país y no me animaba a inscribirme en un Liceo por el temor a ser expuesta siendo llamada por mi nombre anterior. Después que hice los trámites registrales, que llevan mucha plata, abogado, testigos, es bastante engorroso, pude retomar hace dos años mis estudios y puedo proyectar la vida a futuro como cualquier otra persona.

Vivienda

El Artículo 18 establece que la población Trans será un grupo prioritario para garantizar el acceso a la vivienda. Se prevé su inclusión en programas y políticas que promueven soluciones habitacionales.

Este es otro tema muy importante, como generalmente estamos asociadas al comercio sexual es muy difícil encontrar un lugar que te puedan alquilar por muchas razones: discriminación, problemas para acceder a garantías de alquiler por la precarización laboral que vivimos, etc. Observamos el hacinamiento de los Trans en pensiones y la guetización que conlleva que se nos identifique a nuestras viviendas como pensiones Trans.

Estamos trabajando en proyectos de vivienda apuntados para las compañeras con más edad para el año que viene, cuando esperamos que ya esté aprobado este proyecto de ley.

Ley de reparación histórica

El artículo 7 propone una pensión de reparación histórica equivalente a $11544 para la población trans nacida antes del 31 de diciembre de 1975. Se considerará esta pensión en los casos en que estos actos hayan generado daño psicológico, moral o físico. También si hubo prácticas discriminatorias del Estado que hayan limitado la educación, el trabajo, la libre circulación u otros derechos

En realidad viene a plantear lo mismo que la ley de reparación de los perseguidos políticos en dictadura, aunque es una pensión mucho más baja en lo económico. Solo por el hecho de ser, las compañeras eran detenidas y se ejercía todo tipo de violencia sobre sus cuerpos, queremos aclarar que de acuerdo a los testimonios de las compañeras, en los gobiernos democráticos post dictadura esa violencia se mantuvo igual o peor de parte de la policía.

Se entendía que se alteraba el orden público por el hecho de usar vestimenta contraria a la que se “debía” usar en la calle, te perseguían y encarcelaban. Hasta que salió la ley de identidad de género, la violencia institucional hacia la población Trans seguía vigente en nuestro país y sobre todo en el interior.

La población trans de edad más avanzada

Es la precariedad total, de hecho el ingreso promedio no llega a los 4000 pesos mensuales en la población Trans mayor de 40 años. Muchas compañeras dependen exclusivamente del comercio sexual, sumado a que no van a tener una jubilación y la pensión a la vejez se otorga a partir de los 65 años. La expectativa de vida marca que las compañeras se mueren antes de esa edad, solo un 2 % de la población Trans llega a los 65 años.

Salud

Hoy existe un dispositivo de la dirección de ASSE liderado por el Dr. Marquez en el Hospital Saint Bois, que se encuentra trabajando sobre la atención de personas Trans en tratamientos específicos que tienen que ver con la hormonización y con algunos tratamientos quirúrgicos, fuera de ese espacio no hay otros lugares.

Vienen de todo el país a tratarse con este médico y no dan abasto con tanta demanda. Con esta ley, la idea es que esta experiencia pueda replicarse en todos los centros de asistencia del país, tanto en la salud pública como la privada

Cambio registral, tratamientos hormonales y quirúrgicos

El artículo 5 del cambio del cambio registral y el 17 de los tratamientos hormonales y quirúrgicos, han sido los más discutidos en los medios porque permiten el acceso a los menores de edad, con o sin el consentimiento de los padres.

Tenemos un caso emblemático al respecto como el de Sofía, es una adolescente Trans que tiene grandes dificultades para acceder al cambio de nombre, incluso con el consentimiento de sus padres y de su institución educativa. No se pueden cambiar los registros en lo educativo porque no hay una ley que así lo establezca, entonces a Sofía no se la puede nombrar como Sofía, su carnet no refleja su nombre.

La autonomía progresiva es algo que ya está previsto en el código del niño y del adolescente, de hecho en la ley de interrupción voluntaria del embarazo está amparada esta situación. No es nada nuevo lo que plantea, la polémica en realidad surge a partir de la campaña de desinformación con que los medios de comunicación tratan esta ley.

Sacar de estos artículos la posibilidad de que los menores accedan al cambio registral o los tratamientos médicos, sería un error. Sobre todo porque se legislaría bajo el supuesto de que las personas tenemos permiso para ser Trans a partir de los 18 años, cuando en realidad la identidad es algo que nace con nosotros, sería seguir estigmatizando a la población Trans en su edad más vulnerable. Por otra parte, sería como condenar a la clandestinidad a los menores de edad, porque no va a dejar de tomar hormonas quien sienta necesario un tratamiento hormonal para reafirmar su identidad y lo hará en la clandestinidad sin la atención médica necesaria.

Entrevista colectiva Taller de Radio Centro Juvenil Mercado Victoria: Franco Benítez, Mateo Butin, Fabián García y Matías Sánchez

Mateo Butin

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