Lalegría de ayudar

Conversamos con Lale y sus compañeros sobre el movimiento Entre todos y sus movidas solidarias, los referentes, los prejuicios, los ejemplos y los sueños de este grupo solidario de jóvenes.

Los primeros martes de setiembre, en las afueras de Carlos María Ramirez y Rivera Indarte nos encontramos un puesto de ropa con un llamativo cartel “Agarrá es gratis”. Se arrimaron varios vecinos mientras realizamos esta nota a llevarse alguna prenda o solamente para conocer esta movida y dejarles una palabra de aliento a Lale, Camila, Joaquín y Agustín.

¿De donde viene la idea de ayudar y hacer movidas solidarias?

De siempre, es una herencia de mi abuela y del Pistola Marsicano, son mis referentes. Mi abuela agarraba a los gurises de la vuelta y los llevaba al médico o se los traía a comer a casa.

¿Cuándo empezó este movimiento y que los motivó?

Casi un año, al principio fue complicado mucha gente nos cerraba la puerta, pero ahora nos conocen más. Nos motivó el hecho de salir a la calle y ver gente con hambre, con frío, nosotros siempre nos juntábamos en la calle y dijimos ya que estamos acá… hagamos algo bueno por los demás.

¿A qué se dedica Entre Todos?

A ayudar al que precise una mano, ayudarnos entre nosotros también y a inculcar sobre algo que vemos se pierde… la solidaridad. Tratamos de dar una mano por el lado que podemos, si mañana nos donan ropa, la ofrecemos, coordinamos con algún lugar que necesite. Otro día es hacer un guiso en tal lugar, es una idea, un movimiento y un mensaje también para la gente, sobre todo para los más chicos.

Prejuicios

Esta movida le sirve a los que necesitan alguna ayuda y también sirve para sacar algunos prejuicios, de cómo nos vestimos, de la juventud, etc. Nos ven de resorte, equipito deportivo pero no tienen chance de hablar mal de lo que hacemos.

El guiso itinerante

La idea del guiso nació acá en La Teja, pero se visibilizó mucho más cuando estuvimos en el callejón de la Universidad. Ya cumplimos un ciclo ahí, estuvimos dos meses en el invierno yendo todos los martes y por suerte pudimos dar ropa de abrigo y un guisito caliente a la gente que se arrimó.

Pedimos las cosas que necesitamos para hacer el guiso a la gente que pasaba por ahí y avisábamos boca a boca que iba a haber guiso a las tres de la tarde… se llenaba, hacíamos dos ollas gigantes y a la media hora no había más. Nos fue muy bien, necesitábamos más gente para pedir las cosas, cocinar, salir a difundir, pero todo lo que pretendíamos hacer lo sacamos adelante.

Las redes sociales

Son fundamentales, es la primera vez que usamos los celulares para hacer el bien, un 80% de las movidas que nos planteamos y llevamos adelante serían imposibles sin el apoyo y la difusión que tenemos en las redes sociales.

Por la tv

Nos hicieron varias notas cuando estábamos en el centro. Éramos un poco anti medio al principio, después nos dimos cuenta de que son de gran ayuda para la movida y los atendemos con la mejor onda, pero nunca los vamos a ir buscar. Un día que nos hicieron una nota en la tele nos llovían las cosas, sobró pan, agua, de todo.

Un sueño Entre todos

Nuestro sueño como colectivo es tener un local, poner un merendero, un lugar donde los niños y jóvenes puedan venir a jugar, a divertirse, esa es nuestra apuesta a futuro. Estuve reunido el otro día con Daniel Martínez, justo ayer me llamó la secretaria para preguntarme cuanto gastamos mensualmente en alimento para darnos una mano, la idea es gestionar todo lo que se pueda para llevar la movida solidaria a más gente.

Movidas por delante

El 24 y 25 de noviembre de 12 a 22 horas en la Intendencia se va a realizar una convención de tatuajes, la entrada va a ser un alimento no perecedero que va para nuestra movida y nos va a permitir hacer un montón de cosas. Calculamos que nos van a llegar entre 1000 y 1500 kilos de alimentos. También estamos con ganas de llevar la movida del guiso y la ropa para otros barrios, vamos a caer por Cerro Norte ahora en setiembre.

Lale gas en el Puente FM

Llegamos a la radio a través del programa Una de Cal y una de Arena, nos invitaron para difundir nuestra movida y me propuso hacer una columna sobre las redes sociales todos los jueves en el horario del programa de 20 a 21 hs, “Lale gas a las redes” se va a llamar el espacio.

Hace poco publicaste en las redes sociales esta frase: “yo no ayudo a los pobres, yo ayudo a gente rica en barrio, rica en ganas de salir adelante”

Mucha gente piensa que nosotros ayudamos a los pichis, a gente pobre y nada que ver, nosotros ayudamos a personas que quieren salir adelante. Esa gente que está para criticar es pobre, a todos no les tiene porque gustar lo que hago yo de mi vida personal o mi apariencia, pero la movida solidaria es otra cosa. Me dan ganas de ayudarlos también, porque hay gente que no se siente bien consigo misma y sale a criticar.

¿Qué le dirías a la gente para que se sume a hacer cosas por los demás?

Estaría buenísimo que se sume cada vez más gente a trabajar por su barrio, por su lugar más cercano y empezar a cubrir más espacios, se aprende mucho de la gente y te hace super bien ayudar, tanto o más que a la persona que ayudas.

Mateo Butin y Fábian García

(Visited 51 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *