Artigas a monte y sin Reina

El pasado sábado 8 de setiembre, sin información por TV ni otros medios masivos, partió de la ciudad de Sauce la Tercera Marcha Artiguista Canaria hacia el 24to. Encuentro con el Patriarca en la Meseta de Artigas en Paysandú

Partieron 15 jinetes que recorrerán durante dos semanas lugares emblemáticos del país hasta llegar a la Meseta de Artigas. La marcha se desarrolla del 8 al 23 de setiembre, donde los jinetes recorren 600 km a caballo, contando con la representación de once marcheros canarios, dos del Cuerpo de Blandengues y dos de Montevideo.

Por el Paso de la Arena

El carismático caudillo traicionado sigue siendo reconocido por mucha gente que aún reivindica su Reglamento de Tierras. “La Redota” le hizo exiliarse hasta el campamento del Ayuí, en ese proceso colectivo de la Asamblea del 23 de octubre de 1811 en el Paso de la Arena, hacia la senda del “éxodo del pueblo oriental”. Esas decisiones consecutivas de darse un Jefe y expatriarse, fueron los primeros pasos en la formación de la conciencia nacional del pueblo oriental que se sentía hermano de los demás pueblos platenses, pero a la vez diferente y hostil a Buenos Aires, a la que imputaba de dirigir la revolución en su provecho exclusivo pretendiendo heredar a España.

La rivalidad de puertos había generado el localismo, y el localismo se había transformado en la idea de la autonomía de cada pueblo del ex-Virreinato en un pie de igualdad con los demás. Pero en el setiembre primaveral, también se suman los que sienten en el vínculo con el caballo una fuerte relación con la autonomía que simbolizó el prócer, y así, cada año es una ardua tarea no olvidar a Artigas en ese tránsito

El lanzamiento del Encuentro con el Patriarca se llevó a cabo en el Centro Cultural Casa de Artigas de Sauce, con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales. El organizador de la Marcha Artiguista Canaria e integrante de la Unidad de Eventos Especiales de la Intendencia de Canelones, Luciano Peña, dijo que la marcha surge de la iniciativa de aparceros de Sauce y debido a la importancia del evento y de la impronta artiguista que tiene Canelones decidieron apoyarlos.

Recorridos de la Marcha Artiguista

La Marcha Artiguista Canaria recorre puntos emblemáticos como el monumento a la Batalla de Las Piedras, la ciudad de Canelones (donde se instaló el primer Gobierno Patrio), Paso Cuello (donde está el monumento a la batalla de esa localidad) y Paso de la Arena (donde acampó el éxodo del pueblo Oriental), entre otros. Señaló que para Canelones es un honor que se haya elegido la ciudad de Sauce para realizar el lanzamiento de la fiesta de aparcerías más grande de Uruguay, que año a año cuenta con más de 5.000 caballos y jinetes de diferentes partes del país.

El director de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Canelones y marchero, Mtro. Tabaré Costa, aseguró que el caballo nuclea a la familia, a las aparcerías, cultiva los valores y la solidaridad. “Este es el encuentro más grande del país y de Sudamérica entorno al caballo. Hay kilómetros y kilómetros de caballos marchando. Es un evento de convivencia, de encuentro. Todo el país se une por Artigas, ya que cada departamento tiene algo para contar de él”, expresó.

El intendente de Canelones disertó en el encuentro, dando una clase de historia sobre nuestro máximo prócer. Dijo que es un acierto enorme que el Encuentro con el Patriarca sea en la Meseta de Artigas en Paysandú pero que, a su vez, elegir Paso Cuello para hacer el campamento también es un gran acierto. “Acá hay una historia muy fuerte de resistencia, que duró cuatro años, con el fin de cuidar a la gente de la villa. Esto nos obliga a seguir buscando y escarbando en nuestra historia, que es muy valiosa”, destacó Orsi.

Fuente: Boletín Intendencia Canelones

(Visited 9 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *