Adolescentes: ¿Quiénes somos?
Un debate que surge a diario en todo grupo de jóvenes y que conduce a una búsqueda desafiante
…otra búsqueda, entre miles que se nos presentan y quizás la más compleja. Nos acompañará el resto de la vida pero comienza en la adolescencia, sí, entre cientos de metas y objetivos se presenta el desafío de reconocernos, encontrarnos y definirnos, por eso la pregunta recurrente que nos hacen y nos hacemos todo el tiempo es: ¿quiénes somos? Es una pregunta muy difícil de responder, aunque todos quieren que lo sepas, sin dejar que se ponga en duda si ellos mismos lo tienen claro.
La hipocresía del mundo adulto, consciente o no de lo que pretenden de nosotros, hace que se mezclen por momentos los discursos, a veces los adolescentes somos “señoras y señores” que debemos cumplir con los deberes, mientras que en otras ocasiones el discurso cambia y somos niños reprimidos con todas nuestras libertades …así de confuso y difícil de entender es hoy “quiénes somos los adolescentes”, pero: ¿cómo saber quiénes somos con esta mezcla que nos imponen y cuando todo nuestro alrededor cambia del día a la noche todo el tiempo?, ¿cómo aprender a manejarnos en la realidad de este mundo si por momentos nos alejan de él para protegernos y pretenden que vivamos en otro que es artificial?
Un mundo artificial…un “Dulce jardín del Edén”, dónde todo está a nuestro alcance y puede que vivamos como ignorantes, un mundo en el que complacemos las expectativas de quienes no quieren que seamos totalmente independientes aún, pero tampoco se conforman con que seamos unos tontos sin autonomía o, por lo menos, no tan tontos como para no servir de nada.
Desfile de máscaras
Sigue, sigue el rumbo que hacen todos los demás, que no se note que tus piernas están destrozadas de tanto caminar sin saber adónde.
Conten todo lo que sea reprochable por cualquier persona que intente dejar de serlo, todos seguimos un mismo camino, sin embargo todos cuestionamos las rutas de los demás sin ver las nuestras.
Todos somos hipócritas, nuestra moral es tan flexible que siempre se adapta según con quien estemos. Y eso está bien, aunque nos dicen que está mal.
¿Cómo se puede ser auténtico cuando todos muestran la mejor mitad de ellos mismos? ¿Sabemos con quién lo estaríamos siendo?
A pesar de que todos usamos máscaras, siempre habrá un rostro debajo, algo que nos une a todos como seres humanos. El deseo de ser feliz y encajar en algo.
Por eso, apúrate y colocate tu máscara favorita que el show titulado “vida” esta por comenzar.
Escrito por: Facundo Boccone
OjoConLoQueLees – Liceo 22
Profe: Silvia Bocchi