Volvieron los jóvenes a las aulas y para saber cómo se vive esta vuelta, en el programa “Con voz de barrio” de El Puente FM, charlamos con las y los protagonistas.

En el programa “Con voz de barrio” por el Puente FM hablamos de la vuelta a clases recogiendo los testimonios de adolescentes del Centro Juvenil Cuatro Vientos y del Centro Juvenil Mercado Victoria, dónde opinaron sobre este tema en su programa “Hace Calor Radio” del Taller de Radio del Centro Juvenil, que sale al aire todos los lunes de 18 a 19 hs por El Puente FM.

Participaron las y los adolescentes: Rocío de Nuevo París que concurre al Liceo 36, Mía de La Teja que va al Liceo 66, Aron de Nuevo París que estudia en la UTU, Antonhy de La Teja que va al liceo 22, Franco de Nuevo París que asiste al Centro Juvenil Mercado Victoria, Samuel venezolano viviendo en La Teja cursando tercer año en el Liceo 22,Victoria de Nuevo Paris que asiste al Liceo Bauzá, Marcelo de La Teja que cursa segundo año Liceo 66, Fabián de La Teja que se encuentra cursando segundo año de UTU en Brazo Oriental y Noelia de La Teja que estudia en el Liceo Bauzá.

¿Qué es para ustedes lo mejor y lo peor de la vuelta a las clases presenciales?

Rocío: Lo mejor fue volver a tener una rutina, tener algo que hacer en la mañana, no estar todo el día al pedo y lo peor no sé… capaz que el barullo que hay en el Liceo que me molesta mucho, pero otra cosa no se me ocurre.

Mía: Creo que lo mejor es volver a ver personas, porque ya el aislamiento está volviéndonos un poquito locos a todos. Me parece que no está bueno el hecho de que nos junten a todos tan rápido, porque el Liceo en el que voy ya está haciendo horario y aforo completo, creo que hubiera que sido mejor hacerlo de a poco, con menos probabilidad de contagio entre los gurises, no es muy bueno que nos juntaran a todos durante tantas horas.

Fabián: Lo mejor es poder estar con mis compañeros y tener a los profesores cerca y lo peor es levantarse tan temprano.

Noelia: Lo mejor es volver a clases, porque la virtualidad con los deberes era una cosa bastante fuerte.

Victoria: Para mí, lo mejor es la posibilidad de no hacer las clases por zoom, no estaba entendiendo mucho y me parece muchísimo mejor tener siempre clases presenciales. Lo peor, es creo que no es lo mismo de antes y nos tenemos que adaptar a muchas cosas que no me gustan, no es un año normal y eso no me está gustando.

Samuel: Para mí lo mejor de volver a clases es poder estar con los profesores porque facilita mucho el aprendizaje, es mucho mejor. Lo peor, para mí realmente es el frio porque no me acostumbro ni me voy a acostumbrar, lo mío son 30 grados en la sombra. No sabía ni siquiera lo que era una campera cuando llegué a Uruguay.

Aron: Lo peor es que están faltando muchos gurises ahora y a cada materia van como máximo diez y a veces somos tres. Lo mejor es que los profesores explican mejor presencialmente que por el zoom.

Marcelo: Lo mejor puede ser estar con los profesores, es muy distinto aprender a través de Crea que con los profesores en la clase.

Antonhy: Creo que lo mejor de volver a clases es juntarse con los compañeros y estar con los profesores, entendés mejor y no hay tantas complicaciones con internet.

¿Alguna cosa nueva que estén viviendo o que encuentren en la institución en este retorno?

Victoria: Lo nuevo son las medidas que nos impone el Liceo, como estar distanciados, es algo de lo que no me termino de acostumbrar

Rocío: Lo mismo que dijo Victoria y además en mi Liceo hay recreos de veinte minutos y es dificil de adaptarse a eso

Mia: El entorno lo veo menos asustado, no sé si es algo bueno o malo, pero ya llevamos tanto tiempo de esta pandemia que ya no tenemos miedo del Covid o de cualquier cosa

Samuel: Me he dado cuenta que antes de salir, antes de que cerraran todo, esos días no estábamos cuidándonos tanto. Ahora a la vuelta ya no ves gente que se saque el tapaboca, todo el mundo se pone alcohol. También ahora el problema es que están las mutaciones del virus en la vuelta y hay que cuidarse.

Aron: Que van muchos menos jóvenes, ahora también nos dividen por días hasta que podamos ir todos juntos. Nos toman temperatura en la puerta, nos ponen alcohol y recién ahí pasas

¿Cómo sienten que fue la vuelta al patio, a los recreos, a la puerta?

Anthony: Raro, algo nuevo, parece que estamos empezando el año. En marzo ya lo hicimos, pero paso tanto tiempo que es como comenzar de nuevo a conocerse

Samuel: Cambia mucho el tema de pasar de que sea algo muy suave, resolvia la clase y los deberes en un rato a empezar con todo

Mia: En mi clase vamos todos juntos, en mi opinión no es lo más recomendable, somos 28 personas más los profesores, no hay tiempo de sanitizacion, son recreos de cinco minutos y estar amontonados en los recreos con las ventanas abiertas que te morís de frio, no está siendo muy divertido.

Rocío: Yo cuando estoy entrando aún sigo viendo personas juntas hablando, mi clase de por sí es bastante unida, creo que todos se llevan bien y a la hora de la entrada están todos ahí hablando. Tengo la suerte de que puedo estar hablando con todos y te prendés a hablar con los distintos grupitos que puede haber a la entrada. A la salida también o cuando vamos a gimnasia, el tema del patio creo que no veo tanta gente en los pasillos en los recreos como antes, muchos se quedan en el salón y eso creo que ha cambiado.

Marcelo: Es todo raro porque yo antes iba en subgrupos, ahora verlos a todos juntos se siente extraño.

Victoria: En mi Liceo todos se pueden juntar en los recreos, siempre los pasillos están llenos de gente, el patio también se llena de gente porque mi liceo está unido al Liceo 63 y se junta gente porque se hace una mezcla de adolescentes y está bueno ver los recreos poblados. A la entrada nunca veo gente, todos entran directo a su clase, es como que no les gusta estar afuera esperando y a la salida también salen todos corriendo.

Noelia: En mi caso que tenemos salones chicos, por el momento no podemos ir todos juntos.

Aron: Tenemos recreos de 10 minutos entre cada materia que podemos ir al almacén comprarnos algo y subir de vuelta, no podemos quedarnos afuera. En el patio si te podés quedar.

Fabián: En mi clase somos veinte y vamos los veinte, pero tenemos salones grandes así que no pasa nada.

¿Qué es lo que más extrañaban de ir a estudiar?

Victoria: Extrañaba la rutina, si bien me gusta dormir, tener eso de estar más tranqui en casa. De la rutina extrañaba mucho levantarme temprano que para mí de por sí lo odio y lo amo, tomarme el bondi, estar ahí con mis compañeros en la clase se extrañaba mucho.

Rocío: Extrañaba la rutina de tomarme el bondi, caminar en la mañana con tremendo frío, el ambiente del Liceo también, estar en una clase no es lo mismo que estar acostado en tu cama porque yo hacía eso pero ahora es diferente, me dan ganas de estudiar, ver a otros compañeros haciendo cosas y prestar atención, eso lo extrañaba

Aron: Dormir todo el día, antes como tenía un zoom por día, me levantaba a las 9 y terminaba a las 10. Ahora se me hace mucho más largo

Samuel: Lo que más extraño es no usar tapabocas, yo soy muy activo, siempre ando corriendo y con el tapaboca muero a cada rato, me falta el aire muchísimo.

Fabián: Lo que extraño ahora es juntarme con los gurises a jugar al futbol e ir a ver a Progreso, pero dentro de poquito vamos a volver todos a la cancha.

Anthony: Está bueno que volvemos a la presencialidad en las clases pero hay un montón de cosas que igual no se pueden hacer todavía todos juntos, como ir al cine, a los teatros, a los clubes. Yo extrañaba como loco ir a la piscina

Una anécdota que puedan contar de este retorno

Samuel: Yo tengo una muy buena, un día me levanto a las 6 y media de la mañana para ir a clases, me asomo por la ventana y digo creo que puse la alarma mal, porque normalmente en Venezuela a las 6 de la mañana hay tremendo sol, entonces me levanté y vi todo negro no entendía nada. Miré otra vez el teléfono y digo mi teléfono tiene la hora mal porque acá es de noche totalmente. Lo peor es que acosté a dormir y mi padre se levantó como media hora después a trabajar y yo me quedé dormido. Cuando el vuelve del trabajo le digo viste que anoche puse la alarma mal y me quede dormido y no fui a clases, ahí me contesta que acá a las 6 de la mañana es de noche que la alarma no estaba mal… perdí un día de clases por no estar acostumbrado a levantarme de noche. En Venezuela a las cinco de la mañana el cielo esta celeste y a las seis ya hay tremendo sol.

Rocío: Con todo esto de los cambios de horarios, en mi liceo empezamos yendo todos los días medio horario, iba un subgrupo las primeras horas y otro subgrupo las últimas. Pero a la semana nos cambiaron, va un subgrupo unos días y otro los demás en horario completo. Me costó acostumbrarme a todo eso y yo que soy media distraída, me levanté un lunes a las 6 de la mañana para entrar a las siete y media. Mi madre se levantó también para acompañarme a la parada y cuando miro las cuadernolas me doy cuenta de que ese día no tenía que ir a clases. Me tuve que bajar y decirle a mi madre que hoy no tenía clases y madrugamos de gusto.

Anthony: Tengo una anécdota pero no es del Liceo es del Centro Juvenil Mercado Victoria que me paso con Franco que me dice “Anthony estás cambiado” pero yo me siento igual, salvo que antes era más chiquito porque hacía mucho que no venía y tengo la voz algo cambiada.

Victoria: Hoy me pasó que fue el primer día de horario completo con todos los compañeros, todo el grupo completo. Tenemos un recreo de 20 minutos entre medio de las horas y yo no tengo amigos todavía en el Liceo. Salí, me senté en el medio del patio del Liceo tranquila con el celular y me llega una gurisa por atrás que me dice que me vaya con ella y resulta que era una compañera de mi clase que quiso ser mi amiga, me agregó a un grupo de Whatsapp y ahora soy su amiga.

Con voz de barrio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *