El sábado 19 y domingo 20 de octubre de 1991 llegó a La Teja “El Despegue”, un  programa televisivo de juegos juveniles que se emitía por Saeta TV (Canal 10). Esa  emisión fue organizada por el Club Atlético Progreso y el Club Astronómico del Liceo Número 38, Doctor Emilio Frugoni. La dinámica del programa consistía en lograr méritos  para obtener un premio económico. Es por eso que ese domingo, los jóvenes vinculados  a El Tejano crearon una pequeña emisora de Frecuencia Modulada (FM) a la que  denominaron “Emisora del Oeste” que transmitió durante ocho horas para apoyar la  cacería propuesta por “El Despegue” y pasarle pistas a los vecinos. El éxito de la jornada  le permitió al Club Astronómico del Liceo Número 38 comprar un telescopio. Por su  parte, “Emisora del Oeste” fue la primera radio en transmitir desde La Teja, y dio origen
a la creación de El Puente FM.

La idea de aumentar la comunicación barrial había quedado en la mente de quienes integraban El Tejano. Es por eso que en 1993 se produjeron varias reuniones  donde participaron vecinos y representantes de organizaciones sociales, creándose un  Consejo Asesor para darle forma al proyecto. En esas reuniones se analizaron aspectos  importantes para la creación de una radio como la viabilidad y la realidad legal. Además,  se realizaron contactos con algunas radios comunitarias de Buenos Aires,  principalmente La Tribu FM, y se comenzó a trabajar en la parte técnica elaborando el
primer transmisor. Además, se eligió el nombre cuya decisión surgió de la reflexión de que iba a ser “El Puente” entre los vecinos, las organizaciones sociales y los barrios.

El 17 de octubre de ese año se desarrolló una nueva edición de la elección de los Concejos Vecinales, y si bien la radio no contaba con equipos suficientes intentó hacer  su primera transmisión la que falló por problemas en el armado del transmisor y por una  tormenta que averió la antena.
Pese a eso, se continuó trabajando en la parte técnica. Además, se hicieron  Talleres de Capacitación en Radiodifusión con Néstor Ganduglia, docente de la de la República (UDELAR), y Talleres de Periodismo con Daniel Braquet, comunicador del Proyecto de Atención Integral al Adolescente (PAIA). También se  realizaron visitas a radios comerciales como CX44 Radio Panamericana y CX30 Radio Nacional.

El 16 de julio de 1994 El Puente FM comenzó sus transmisiones, en aquel entonces  en el 103.1 FM, convirtiéndose así en la primera radio comunitaria de Uruguay. El primer programa fue una revista informativa barrial llamada “Caminando” que se emitía los  sábados de mañana. Las primeras voces en salir fueron las de sus conductores, Jorge “Kko” Montiel y Silvia Gober. Al otro día, en la noche, se emitió el segundo programa llamado “El Gallinero”, una propuesta netamente juvenil con aproximadamente veinte jóvenes vecinos y estudiantes de los liceos del barrio trabajando en ella. El lugar de las  primeras emisiones fue la Secretaria del Club Atlético Progreso.

La radio se armaba y desarmaba cada día cambiando el lugar de emisión. En 1995  llegó al subsuelo del Mercado Victoria que era gestionado por una Comisión de Vecinos quienes la respaldaron en todo momento. La radio no era ilegal porque no había ninguna legislación que dictara que desde una sociedad civil no se podía gestionar un medio de  este estilo. Pero para el gobierno de esa época la falta de marco legal la transformaba
en “ilegal”, “pirata” o “clandestina”.

El primer allanamiento ocurrió en 1996 dentro del Mercado Victoria. Las causas  del mismo fueron: la fundación de nuevas radios comunitarias en todo el país, la creación de la Coordinadora de Radios Comunitarias (ECOS) de la cual participó El Puente, la integración a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y la  organización del Primer Encuentro de Radios Comunitarias en Uruguay “Con los pies en la tierra y la voz en el aire” realizado en abril de ese año, el cual fue transmitido por El Puente FM desde los salones de la Intendencia Municipal de Montevideo. Luego de ese allanamiento, imposibilitados de salir desde ese local, la radio comenzó a rotar de lugares pasando por casas de familias, clubes sociales y deportivos, organizaciones sociales de La Teja y Pueblo Victoria, y la Policlínica vecinal de Tres Ombúes. Ese año fue un año de crecimiento exponencial para la radio: en verano, antes de producirse el allanamiento, se transmitió carnaval desde el Tablado del Club Social y 3 Deportivo Arbolito, actividad que se realizó ese año y desde 1998 en adelante de forma ininterrumpida. Además, se creó el Departamento de Prensa de donde surgieron dos nuevos programas: uno llamado “Plaza Lafone” cuya herencia provenía del programa “Caminando”, y que al pasar el tiempo se convirtió en el programa más importante de todas las épocas, y el otro fue “El Puente Informativo” cuyo slogan era “las noticias de vereda a vereda”. Aparte, ese año la radio tuvo su primer cambio de frecuencia pasando a emitirse a través del 103.5 FM.

En 1997, gracias a la solidaridad del ya fallecido Tabaré Ledezma, la radio se mudó  a su místico galpón de herramientas que tenía en el fondo de su casa, ubicada en Carlos Tellier y Benito Riquet, desde donde salió hasta el año 2001. Durante este período la radio dio varios saltos cualitativos y cuantitativos: se comenzó a ampliar los espacios periodísticos, se transmitieron las elecciones del Concejo Vecinal y luego las Nacionales y las Departamentales.

Hasta que en el año 2000 llegó el momento de realizar las primeras transmisiones de fútbol siguiendo al Club Atlético Progreso y a Uruguay Montevideo Football Club. En esa época comenzó visiblemente el problema de la contaminación con plomo y tanto El Puente como El Tejano tomaron con mucha fuerza el tema, junto a la comisión “Vivir sin Plomo”, liderada entre otros por Carlos Pilo. Técnicamente, ese año se cambió por
segunda y última vez de frecuencia, pasando a transmitir desde el 103.3 FM.

En 2001 la radio fue galardonada con el Premio Tabaré –del diario La República– por la calidad de su trabajo periodístico, comunitario y solidario. Al año siguiente, la radio junto a la Asociación Civil alquilaron un local en el corazón de La Teja, ubicado en la esquina de la Avenida Doctor Carlos María Ramírez y Rivera Indarte, arriba de una de las farmacias más antiguas del barrio y frente por frente al Mercado Victoria. Fue a partir de ese momento cuando la radio comenzó a transmitir las 24 horas del día todos los días del año y a realizar instancias culturales. El día de inauguración de los estudios se realizó un homenaje en vida a Tabaré Ledezma, quien desde ese momento le da nombre a la “Sala de control”. Además, se denominó el “Estudio de aire” con el nombre del entonces fallecido Carlos Valverde.

En 2007 gracias al esfuerzo de los vecinos y la buena voluntad de la Junta Local de la Zona 14, la radio volvió a tener sus estudios en el subsuelo del Mercado Victoria. Por su parte, el 27 de diciembre de ese año el Senado y la Cámara de Representantes reunidos en Asamblea General, aprobaron la LeyNúmero 18.232 que reglamenta el Servicio de Radiodifusión Comunitaria, por lo que  desde 2008 se legalizaron 38 radios comunitarias de todo el país, entre ellas El Puente FM.

El 9 de noviembre de 2011 la radio recibió la visita de la ex Presidenta de la República de Chile, Doctora Michelle Bachelet, quien desarrolló la misma como  Directora Ejecutiva del Programa ONU Mujeres, y a quien se entrevistó en el programa
“El Aujerito”.

En 2014 se comenzó a planificar una revitalización de la misma, tanto en la parte  técnica como en la salida al aire. Desde ese momento comenzó a transitarse otra época,  donde se logró construir nuevos estudios y una sala de reuniones. Además se empezó a  equipar la radio para realizar transmisiones desde exteriores con nuevos equipos. Tras el fallecimiento de uno de los integrantes más antiguos y queridos de la radio,  quien formó parte de la misma desde 1995 hasta que murió en 2017, en el festejo por  el aniversario número 24, los compañeros de Jorge Nusa realizaron un homenaje a su  memoria y junto a la compañía de su hermano, sus hijas y familiares cercanos, descubrieron la placa que denomina a la “Sala de producción y reuniones” con su  nombre.