Este año, el proyecto Molinos Virtuales inspirado por el libro “El club de las uruguayas fantásticas” de Verónica Lecomte, se une a la misión de dar a conocer el protagonismo de muchas mujeres que con su tenacidad y compromiso, mejoran la sociedad en que vivimos. El Liceo 47 te invita a conocer parte de las mujeres fantásticas del oeste y hoy te presenta a Sofía Mora.

Lucía – Hola, mi nombre es Lucía del programa EnREDados Con Estilo 47 que se emite en El Puente FM y te voy a pedir que por favor te presentes, que digas tu nombre y a qué te dedicas.

Sofía – Hola Lucía, a ti y a los chicos del programa primero que nada agradecerles por tenerme en cuenta e invitarme a esta nota, la verdad que es algo que me gratifica mucho. Me presento, mi nombre es Sofía Mora, tengo 24 años y actualmente estoy dedicándome al periodismo deportivo, creo que más o menos va por ahí: cubro partidos, comento partidos, a veces me toca hacer la parte de zona baja, de vestuarios, después tengo un programa partidario del Club Atlético River Plate de Montevideo donde estoy saliendo y bueno…básicamente esa sería mi “mini presentación”

Lucía – Este año en nuestro programa, tenemos un espacio diferente, un espacio en el que entrevistamos a mujeres que con su actitud y acciones cambian de alguna forma la realidad, sabemos a qué te dedicas pero te vamos a pedir por favor que seas vos quien hable de eso y nos cuentes qué se te dio por dedicarte a eso.

Sofía – Si tengo que empezar a contar cómo fue mi historia y por qué me dedico al periodismo deportivo, bueno te digo que desde chica que me gusta muchísimo el fútbol. Creo que desde niña iba a los cumpleaños de mis primos, a los de familiares y siempre me gustó jugar al fútbol, era siempre la prima que jugaba con todos los varones y a veces me pasaban cosas como…un día, me acuerdo, que me compraron unas sandalias muy lindas para estrenar en uno de esos cumpleaños y las rompí porque me puse a jugar al fútbol. A partir de eso tuve que empezar a tomar decisiones, o sea, llevar un par de zapatos deportivos porque evidentemente iba a seguir pasándome lo mismo.
Más adelante probé jugar al fútbol en otros ámbitos pero no me sentí a gusto, me seguía gustando mucho y decidí acercarme al fútbol desde otro rol, fue ahí que elegí el periodismo. Siempre me gustó mucho hablar, estudié en la Escuela Superior de Comunicación Social, luego me metí en la Facultad de Comunicación, me gusta aunque es bastante más teórica y no es mi estilo, pero sigo y algún día la terminaré.

Con esto queda claro que si debo poner un inicio sería la Escuela Superior de Comunicación Social que es UTU pero terciaria, por ende tenés que terminar todo el liceo para poder acceder a ella. Ahí hice televisión, radio y con un grupo de compañeros decidimos alquilar un espacio en una radio para empezar a hacer programas y meternos de lleno a hacer periodismo. El programa se llama “Actualidad Deportiva” y sale por radio América, ya no estoy más ahí. Luego me metí a escribir para periodismo por web en “Salimos. Wi”, allí comencé a cubrir a River Plate, empecé a ir a los entrenamientos, me fueron conociendo más y así llegó el momento de hacer un programa partidario que es donde estoy ahora que se llama “Ahora Vengo”. Nos metimos en la parte de la comunicación del club, también estoy en “Pasión Darsenera” que es donde transmiten los partidos y yo hago comentarios de los partidos al estilo JC ja ja ja…Posteriormente arranqué en “Fútbol Club” haciendo vestuarios, luego seguí con comentarios de partidos y bueno…más o menos esos fueron mis inicios.

Lucía – ¿Tuviste algún tipo de obstáculo?, ¿pensás que es más difícil para una chica que para un chico hacer lo que vos hacés?

Sofía – Obstáculos siempre hay porque es una profesión difícil, más que nada acá en Uruguay porque sabemos que muchas veces para que llegar a ser un periodista renombrado cuesta, es largo el camino. Tenés que empezar a hacerte conocer, de a poquito, de abajo, muchos empezaron así…y es una profesión donde tampoco es fácil la parte económica, porque no cualquiera accede a las radios que pagan y que son radios “importantes”. Conseguirte buenos sponsors es otro tema a tener en cuenta, no es fácil y el hecho de ser mujer, como bien decís, es también una de las partes más difíciles, si bien hoy hay muchas chicas y de a poco va creciendo el interés de las mujeres por meterse en este ámbito, muy de a poco se va rompiendo eso de que “el fútbol es solo para hombres”. Todavía existe el machismo o gente que piensa: “es mujer no sabe nada de fútbol, o es mujer no puede opinar”, pero yo creo que eso es cuestión de que nosotras demostremos que podemos y que podremos algún día llegar a cubrir un Mundial de Fútbol, una Copa América, algo internacional creo que ese es el sueño más grande de todo periodista deportivo.

Hay que seguir insistiendo, seguir soñando y sí…es más complicado para las mujeres, pero no es imposible y eso es lo que tengo en mi mente todo el tiempo y que ser reconocida o no depende de nuestro talento, no de otras cosas y lo definirá la gente, yo tengo confianza y pienso que tener confianza y seguridad en una misma es el camino.

Lucía – ¿Cuáles son tus planes para el futuro? ¿Hay algo que quieras concretar, que sueñes?

Sofía – Bueno, en principio y como dije antes mi sueño es algún día estar en un medio importante, no me malentiendan, todos tienen su importancia y el que te abrió las puertas y te permitió ser vos es muy importante. Me refiero a un medio ampliamente reconocido, donde realmente pueda llevar adelante lo que me gusta y quiero hacer, poder mostrar mi potencial y obviamente, algún día hacer televisión, sé que es muy difícil llegar ahí pero es mi sueño y bueno…cubrir un Mundial, una Copa América, un partido internacional en ESPN, T y C Sport y otros, una aspira a llegar y el sueño está por ahí.

Lucía – Te agradezco, mucho el tiempo que nos diste, te felicito y te pido por favor un mensaje para las jóvenes que están intentando como vos concretar sus sueños.

Sofía – Bueno, yo les agradezco a ustedes, a esta nota que me hicieron unos “chicos” que también se mueven, que tienen todo para llegar alto. Una a veces no se da cuenta, pero cuando pasan este tipo de cosas es que nos damos cuenta del camino recorrido, de lo que hemos hecho, una toma conciencia de muchas cosas y les agradezco mucho.

Mi mensaje es que yo también primero lo soñé y sé que me queda mucho camino por recorrer todavía, pero el inicio es desearlo y lo que sigue al deseo es hacer lo necesario para que esos sueños se cumplan. Nada te va a caer de arriba, tenés que intentarlo y puede que debas empezar más de una vez pero hay que seguir intentándolo, eso es lo que pienso yo todos los días para mí y se lo transmito a ustedes. Tuve la edad de ustedes, pensé que no iba a poder, pensé que de pronto no podría meterme en esto por ser mujer, pero les aseguro que es cuestión de cada uno de nosotros saber lo que realmente queremos y luchar por conseguirlo.

Lucía Pintos/ EnREDados Con Estilo 47

Silvia Bocchi/ Molinos Virtuales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *