Uruguay Soberano se presenta como un movimiento ciudadano independiente de cualquier partido político y financiamiento empresarial. Proponen una Reforma Constitucional que permita a los ciudadanos conocer y regular los contratos entre el Estado y las grandes empresas, que involucran nuestros principales recursos naturales, tales como el agua. Actualmente se encuentran recolectando firmas para habilitar un plebiscito junto con las elecciones nacionales de 2024.

De acuerdo a la información que brindan en su web, la reforma constitucional promovida por iniciativa ciudadana, tiene la finalidad de:

1) Regular los contratos de inversión hechos por el Estado, haciendo obligatoria la aprobación legislativa en los casos en que el contrato implique sometimiento del país a jurisdicción extranjera, o cuando se pongan a cargo del Estado obligaciones que se extiendan más allá del período de gobierno en curso.

2) Disminuir del 25% al 10% del padrón electoral la cantidad de firmas necesarias para promover un referendum.

3) Declarar nulo el Contrato ROU UPM, sus acuerdos complementarios y otros contratos irregulares firmados por el Poder Ejecutivo desde el 7/11/2017.

Laura: Mi nombre es Laura, soy de un poquito más allá del Paso Molino, tengo allí un comercio y me dedico a eso. Se dieron las circunstancias que luego de la pandemia y viendo la situación en la que estábamos, empecé a interesarme en distintos temas y llegué al Movimiento.

Desde ahí fue empezamos también a movilizarnos por esta reforma. El poder está en cada uno de nosotros, una vez que decidimos luchar por algo o ver cuando las cosas no van bien, poder mejorar o poder aportar cada uno lo que pueda.

Muchas veces la vecina o el vecino dice… “no, yo qué voy a hacer, qué voy a decir, no vale nada mi voto”

Uno de los lemas que estamos proclamando es el poder está en vos. En cada uno de nosotros, esto va a depender de cada uno de nosotros. El futuro, nuestro presente, el futuro de nuestros hijos y nietos y capaz que mucho más, va a depender de cada uno y del accionar que el día de hoy cada uno tenga.

Capaz que nos parece que lo de uno no vale nada, pero cuando uno suma a otro y suma a otro, las voces y las acciones, aunque a veces no se vean, siempre algo sucede y siempre algo queda … la semilla queda y en algún momento algo va a pasar.

Cada acción por mínima que sea se expande, más cuando las causas valen la pena y hay que recobrar la conciencia de que lo que hace cada uno es importante. Todo tiene una influencia y eso es a lo que nosotros apelamos, el poder está en vos. Necesitamos a cada vecino, a cada comerciante, a cada maestro, a cada enfermero, a cada ama de casa, a cada abuelo. Tenemos mucha gente mayor que a veces es la que más tiene tiempo, ve los problemas y se ha sumado de manera fantástica a aportar al movimiento.

Estamos despiertos, estamos accionando. Cada joven también, un joven que le habla a otro y que empiece a ser consciente de todas las cosas que nos van a afectar y lo importante que es también hacer algo por ayudar.

Todas nuestras acciones son políticas, decir “no me importa” es una acción política porque estás dejando que pase, le estás dando el poder a otros a que hagan lo que a ellos les parece y no es así. El poder está en el pueblo y el pueblo es cada uno de nosotros sumados, eso es a lo que queremos apelar con esto.

Creo que si hablamos de lo social nosotros intentamos ser protagonistas todo el tiempo y si no somos protagonistas no queremos ser actores de reparto.

También nos han separado lo político a un plano muy distinto al barrial, de lo que hace cada uno, de lo personal es político, en realidad está en cada una de nuestras acciones el accionar político y es lo que queremos rescatar, que la gente pueda entrar en los temas que le importan y en base a esos temas que consideren importantes, actuar. Ser actor en cada acción.

Dinorah: Yo soy Dinorah y por mi familia, por mi barrio, por mis amigos, por mis conciudadanos, es que creo que hoy más que nunca debemos como se dice por ahí, «ponernos las pilas». Hoy más que nunca necesitamos responder a todo lo que está sucediendo.

Eso de la esfera política es un concepto tristísimo. El verdadero poder está en nosotros y es así, cuando lo tomamos nos damos cuenta. En este país se han dado vuelta cosas que parecían imposibles a través de la expresión ciudadana, a través de un sí o un no a una reforma constitucional.

En este caso nos convoca una reforma constitucional, estamos juntando firmas para eso. Pero en muchas otras instancias y en muchos otros momentos hemos estado a la altura de las circunstancias. La esfera política, el sistema político, sí realmente se han arrogado a sí mismo un poder que no tienen.

Estamos en momentos del país y del mundo, donde cualquiera se cree con potestades para decirte hasta lo que tenés que pensar. Eso es muy duro, te dan la comida digerida y nosotros no necesitamos eso.

La educación está de alguna manera confabulando para que la creación de la ciudadanía tan importante en cualquier individuo, en cualquier persona, esté quedando de lado, como que no es importante.

Hay toda una formación y una deformación. Ayer tuvimos una charla muy interesante en la Facultad de Humanidades, donde estaba Hoenir Sarthou que es fundador de este movimiento y también disertó la profesora Alma Bolón, donde pudimos escuchar una charla de casi tres horas, muy interesante, con mucha participación del Centro de Estudiantes y de gente de Facultad y fuera de Facultad. Ella nos mostraba cómo las corporaciones, las empresas extranjeras han definido a través de fundaciones cómo incidir en la educación y en los educadores, no solamente en los jóvenes, sino en quienes educan a nuestros jóvenes en Montevideo y en el interior a través de las universidades, a través de becas de estudio donde se formalizan los conceptos de la empresa, los conceptos aquellos que la empresa necesita llevar adelante y necesitan hacer prevalecer.

La innovación, la colaboración, el liderazgo, la planificación estratégica… no se te ocurra disentir. Acá estamos para colaborar. Un no, una opinión crítica, nunca va a ser bienvenida y vas a quedar de lado.

Las empresas, las transnacionales, el gran poder económico mundial, ha atacado las bases de nuestra sociedad, entre ellas la educación.

Laura: Es muy interesante cómo juegan a la comedia, verdades a medias y todo lo otro queda oculto y manipulado, por eso es tan importante que empecemos a accionar. Está la infiltración también en la educación que es brutal. En tratar de crear individuos que no cuestionen, que simplemente estén de acuerdo, no disientan, no puedan ver, razonar y ser críticos. Esas son las claves que hay que defender y en parte, toda esta reforma es esto, porque vamos por la soberanía. Vemos que esto es lo que nos están sacando, nos están llevando a perder la soberanía y es lo que tenemos que recuperar o defender.

El pueblo que decida lo que realmente el pueblo cree que es importante para sí mismo y no que decidan poderes externos, ponernos proyectos que a ellos les sirven y no son en beneficio nuestro. Esta reforma va a eso, a recuperar la soberanía y a poder mantenerla.

El agua

Yo creo que en este momento se está viendo la cara más fea de estos poderes que pretenden negociar con el agua, con este recurso tan preciado. En Chile por ejemplo, el agua está toda privatizada y son recursos fundamentales. El agua yo creo que el uruguayo lo tiene como algo fundamental y lo sabe, porque nuestra educación siempre ha sido buena en ese sentido. Y gracias a ella hoy todavía tenemos esto de ver lo importante de que son nuestros recursos, nuestro presente y nuestro futuro.

Esas son las caras más feas de estos gobiernos, se van metiendo y de a poco van haciendo ese trabajo hasta que pueden tener el dominio sobre ese recurso y pasan el dominio que tiene la nación sobre ese recurso para dárselo a estas empresas multinacionales. Y son grandes capitales, estas empresas tienen PBI más grandes que los propios Estados.

Con esto del agua se vio justamente como se trata de transferir la responsabilidad que tiene el Estado, el presente, los anteriores y los futuros, de todos los gobiernos sobre el cuidado de nuestros recursos y también sobre nuestros bienes.

La ley Forestal es del año 87, después sobrevino la ley de las zonas francas, la ley de la protección de las inversiones extranjeras, la ley de riego y muchas otras leyes que de a poco nos han ido quitando poder sobre las cosas que son nuestras.

Nosotros queremos exponer mucho más concretamente, a qué apunta la reforma y por qué se ha avanzado en estos contratos, cómo es que sin ser legales lo son y cómo queremos frenarlos.

¿Qué es lo que busca específicamente esta reforma?

Dinorah: La reforma de Uruguay soberano busca terminar con los contratos secretos que están entregando nuestros bienes. Dicho así, parece súper ambicioso, lo es, pero a veces parece medio cómo que difícil de alcanzar.

Nuestra Constitución prevé acuerdos tratados de nuestro país con otros países o con organismos. Esos tratados, esos acuerdos pasan necesariamente por el Parlamento, se votan, incluso se pueden impugnar, se puede hacer un referendo. Los ciudadanos podemos decir “no nos interesa”. Vamos a poner las cosas con nombre y apellido, si el acuerdo con UPM hubiera llegado al Parlamento probablemente nuestros legisladores o nosotros mismos no lo hubiéramos aprobado.
En este momento tenemos muchos acuerdos que son altamente perjudiciales a nuestra soberanía, a nuestra riqueza, a lo que somos como país. UPM es uno, hay un tratado nefasto ya aprobado con otras empresas, uno es para el hidrógeno verde, otro para un Data Center de Google en Pando. Ese tipo de acuerdos no pasan por el Parlamento. ¿Por qué? Porque son celebrados entre el gobierno de turno y empresas privadas.

Nuestra Constitución no lo prevé, es un vacío que tiene nuestra Constitución en cuánto a legislar los acuerdos, los tratados, los convenios entre el Estado uruguayo, el Estado soberano y las empresas privadas extranjeras.

Es un vacío que está allí y por el que se nos han colado todas estas situaciones. Entonces, la reforma que propone Uruguay Soberano apunta a eso, a que se terminen los contratos secretos, a que todos los convenios celebrados, acuerdos y tratados con empresas extranjeras, multinacionales, sean empresas públicas o privadas tengan que pasar sí o sí por el Parlamento y sean pasibles de un referéndum.

Uno de los artículos de nuestra propuesta lleva a reducir la cantidad de firmas necesarias para poder llamar a un referéndum. Hoy están en un 25% y si se aprueba la reforma va a estar en un 10% de la ciudadanía.

Nosotros estamos abocados a conseguir ese 25 %, unas 300 mil firmas de acá a los principios del año que viene para poder plebiscitar junto con las elecciones nacionales de octubre de 2024 esta reforma.

¿La gente que está en el exterior y que ejerce el voto consular, puede juntar firmas?

Dinorah: La gente puede juntar firmas, de hecho ya están juntando firmas. Porque teniendo habilitada su inscripción en el padrón electoral, perfectamente pueden hacerlo. Ya lo están haciendo en España, en México, en Argentina, en otros países de Latinoamérica también ya se están juntando firmas. Evidentemente la gente no se entera de esto porque los medios no nos permiten hablar. Nos ningunean, ni siquiera nos niegan, no existimos.

Laura: Quería resaltar este punto del vacío que vos dijiste Dinorah porque la situación internacional ha cambiado. Antes todas estas cosas importantes se hacían entre Estados. Entonces, la Constitución sí lo prevé para Estados. Porque es ilógico que alguien firme algo que va a traspasar su gobierno por eso está prohibida en la constitución, pero como la situación internacional ha cambiado y estas empresas han agarrado un poderío más fuerte incluso que de los Estados no lo prevé. Capaz porque en su momento nadie pensó que tal situación se iba a dar y hoy como muy hábiles que son, han aprovechado ese vacío constitucional para hacerlo de persona a persona, Poder Ejecutivo y hasta han sido Secretarios de los Presidentes los que han firmado estos acuerdos

Es tan importante que por ejemplo el de UPM sea secreto, que tiene que ver con nuestra modo productivo, porque a partir de la Ley Forestal se cambia la matriz productiva y es brutal para el país las consecuencias que trae esto.

Hay que ver lo importante que pueden ser estos contratos que nos cambian una realidad total y se han valido de este vacío constitucional, que es el que queremos atacar, no decirle que no a las inversiones extranjeras, sino a poder obtener de nuevo el poder como pueblo a negociarlo y que pase por el Parlamento, que se presente, que podamos saber de qué están hablando.

Cuando es secreto, no es republicano. Y nosotros vivimos en una República. No nos pueden negar saber y más allá, probar o no aprobar implicancias de este calibre. ¿Por qué es urgente?, ¿por qué ha cambiado tanto el mundo? Estamos en esto que llaman transición en el próximo combustible con esto del hidrógeno verde, se quiere eliminar los fósiles y pasar a una energía verde ecológica a base del agua.

Gente de Barrio
Todos los sabados de 13 a 15 hs por El Puente FM