Transitando Carnaval por El Puente FM entrevistó a Raúl «Rulo» Sánchez, Director de Parodistas Caballeros para hablar sobre cómo ha sido la vuelta del conjunto después de muchos años y cómo se está armando el equipo de cara al Carnaval 2024.

Estuvieron un tiempo alejados y se notaba la ausencia de Caballeros en el Carnaval ¿Cómo se dio esa vuelta? 

Raúl: En realidad cuando se fue el conjunto mucha falta no le hizo a Carnaval, nadie se acordaba mucho. Estuvimos seis años sin salir, los dos primeros yo no sentí que el conjunto hacía falta. Después del tercer año empecé a notar que la gente comenzó a preguntarme cuando vuelve Caballeros. En el supermercado, en la calle, los amigos, la familia, la gente de Carnaval, mis compañeros, directores, inclusive compañeros de categoría, ¿cuándo vuelven?  

Ahí empecé a notar que algo bien hicimos porque nos están extrañando un poco. Pero no estaba tan animado la verdad, no me sentía preparado, con ganas, porque viste que en esto del arte plata no haces nunca, el que lo venga a hacer por plata… Es pasión, es por el amor que uno tiene por lo que hace. Sería buenísimo que pudiera ser una forma de vida para cada uno de los artistas que quieran dedicarse a eso y tengan el talento y las ganas de hacerlo. Que pudieran decir yo puedo medianamente solventar día a día con el arte. 

La historia de cómo volvimos tiene como protagonista a mi hija. Un poco antes de la pandemia, yo estaba acostado, viene mi hija y me dice «papá, yo te quería decir algo. Te acordás que cuando vos sacabas los Caballeros antes, yo era muy chiquita y no me acuerdo mucho, veo los videos pero no lo viví… a mí me gustaría ver los Caballeros en el Carnaval. Yo sé que cuesta, pero si podés para mí sería una alegría» No lo esperaba, para nada. No tenía en mi cabeza sacar a los Caballeros, venía bromeando igual con volver, pero no estaba preparado para ese momento .Le conté cómo fue la decisión de no salir y le dije que «si logro ver que podemos volver bien, que te puedo hacer sentir orgullosa cuando vos veas el conjunto, te prometo que lo saco”. 

Se fue del cuarto y te podés imaginar que no dormí esa noche,  pero al otro día ya estaba viendo cómo hacer.  Ahí arrancamos y se fueron dando millones de cosas, sabía que teníamos que darle más juventud al conjunto, aggiornarlo un poco. El conjunto  venía con gente de mucha experiencia, pero ya grande, de mi época. Los carnavales que se viven ahora tienen un poco más de marketing y de juventud, necesitábamos esa mezcla linda de gente con trayectoria y nuevos valores.  

Empezamos a convocar gente y la verdad que todo el mundo decía que sí. Ahí nos metimos en el baile y cuando ya estábamos para ensayar nos frenó la pandemia. Cuando pasa todo esto, ya empezó el carnaval virtual, un festival no podías hacer, los sponsors decían que tampoco te iban a ayudar mucho porque no estaba claro cómo lo ibas a promocionar. Todo fue bastante complicado y teníamos que dar la prueba de admisión. Había que reforzarse más porque veníamos de seis años sin salir, porque así como mi hija no se acordaba de los Caballeros, había una cantidad de jóvenes tampoco se acordaban

Me llamó una cantidad de gente, amigos, familiares incluso que me decían «¿te parece Rulo, por qué no lo dejas para otro año? Pero yo tenía decidido que iba a salir, le metimos para adelante y salió precioso. Fue un año hermoso a todo nivel, artístico, el grupo que armamos, la gran mayoría siguen para el año que viene. 

¿Quiénes siguen y quienes se incorporan para Caballeros 2024?

Raúl: Siguen casi todos, Martina Bagnato y Christian Matías Izquierdo, los hermanos Lucas y Nahuel Tejera, Gastón Zeballes, Fernando Chavarino, Marcos Aguirre, Diego Rodríguez, te estoy hablando de la vuelta que fue para el 22. Sigue Pablo Cocina, que más allá de ser un excelente artista, somos hermanos en la vida. 

Después tenemos la incorporación de Danilo Mazzo que retorna nuevamente al Carnaval, para mí un salado, un capo cómico bárbaro, alguien que tiene que estar en el Carnaval sí o sí y por suerte eligió Caballeros para hacer su vuelta, pero me hubiera quedado feliz igual si lo hubiera hecho cualquier otro conjunto.

También se dio la incorporación de Sergio Checho Hernandez «el diente». Danilo y el Checho estaban decididos que salían acá hace un  tiempo, pero no estaba arreglado en los pormenores.

Sigue con nosotros también Nicolás Avoletta, tremendo artista, ha sido figura de humoristas, ha estado nominado figura de parodista, es completito, canta, baila y actúa, además te ayuda con la escenografía, con utilería, es metedor, tira para adelante, un gran amigo. 

Tenemos la llegada de Diego Berardi para los arreglos corales, continúan la mayoría de los técnicos: Fernando Olita Segovia con el vestuario, Darío Espósito con la utilería, Diego Rodríguez en las coreografías. Se incorporó Eugenia Nasari que ha sido galardonada varias veces mejor como bailarina, mejor coreografía y nos va a dar un aporte desde lo actoral también.

Sigue Renzo Cocina, el hijo de Pablo, que es más fanático que Mica y que yo de Los Caballeros ya desde chiquito. Lucas Olivera que vino el año pasado del Carnaval de las promesas este año se queda también. Creo no haberme olvidado de nadie por ahora. 

¿También se da la vuelta de Enrique Vidal?

Raúl: Ahí tenemos una novedad para ustedes. Enrique Vidal estará a cargo de los textos

¿Cómo viene el tema del espectáculo, ya está avanzado?

Raúl: Tenemos la primer parodia que va a ser Mary Poppins y estamos definiendo la segunda, hay unas cuántas encima de la mesa. Mary Poppins es una parodia que yo quería hacer hace años. Le dije al Gallego yo quiero hacer Mary Poppins, lo demás lo negociamos. También se cumplen los 60 años de Mary Poppins de la primera película de Julie Andrews 

El otro día cuando largamos la parodia en las redes, veía gente que decía que ya se hizo. Se hizo en el 75 por los Gabbys… si yo me pusiera a hacer una lista de las parodias que ya se hicieron y que las volvieron a hacer, hay algunas que se hicieron hasta tres veces la misma, Pinocho, el Jorobado de Notre Dame, Amadeus, Blancanieve, Drácula y nadie dice nada. Parece que nosotros somos expertos para que nos peguen, como nunca decimos nada. 

Yo voy a cumplir 56 años en el 4 de agosto. Se hizo en el 75, o sea que el que la vio en el año 75, mínimamente para acordarse tiene que tener sesenta y pico de años. Que importa si se hizo o no se hizo, espera a verla y cuando la veas, opina sí estuvo buena o no, si la que se hizo en el 75 era mejor, etc. En las redes son todos jueces, son todos Dios o todo el mundo sabe la verdad, sabe cómo es. Yo creo que hay gente que está mal, me parece que hay cosas que no dan para criticar tanto, ni para opinar tanto, ni para meterse en la vida de las personas.

La gente no sabe lo que cuesta armar un espectáculo. Reforzar un conjunto con dos componentes nomás ya es todo un estrés. Que quién, que cómo… hay millones de cosas, pensar el espectáculo, escribirlo. Conseguir un local de ensayos hoy además no es fácil. 

Yo siempre digo lo mismo, la primer parodia que trajeron y cómo llegó de texto al primer ensayo fue igual al Teatro de Verano  es “El nombre de la rosa” escrita por Fernando Schmidt. Esa parodia jamás vi una cosa igual, no se tocó ni siquiera un chiste. Todas las parodias en el recorrido empiezan a mutar. 

¿Todavía no tienen un local de ensayo? 

Raúl: No tenemos todavía, si tenemos gente amiga que nos presta un lugar para arrancar, pero no tenemos un lugar de ensayo definido. Cuesta, vas a buscar un club y hay muchas actividades y es lógico. Yo por suerte tengo un conjunto que me apoya mucho, trabajamos muy en grupo y todas y todos siempre están pendientes y ofreciéndose para ayudarme pero cuesta pila.

Caballeros cuando volvió en el 2022 con una fuerza impresionante, era un espectáculo que estaba para pelear tranquilamente el primer lugar y quedó ahí. En 2023 me pasó que me di cuenta de que no estaba en el mismo el mismo nivel de espectáculo. ¿A vos te pasó lo mismo? 

Raúl: Sí me pasó lo mismo, el 22 fluyó y estuvo bárbaro, nosotros no pensamos que íbamos a llegar tan lejos. Nos fue sorprendiendo y nos ganó el espectáculo, la verdad que estuvo divino y a la gente le encantó, yo creo que va a quedar marcado. Una narración brillante de Albino también, un año impresionante. 

Este año, creo que un poquito nos ganó la ansiedad y no pudimos ir bien a la primera rueda, no llegamos como queríamos, por diferentes motivos, la gran mayoría equivocaciones mías y creo que ahí estuvo la diferencia.  

También había un piso de comparación con el año anterior, quizás si este año hubiera sido la vuelta, también hubiera estado bárbaro. El año anterior había quedado tan alta la vara, que nosotros mismos queríamos tratar de superarlo y por ahí creo que me equivoqué en exigirle mucho al espectáculo y no hacerlo un poco más distendido. No llegamos bien a la primera rueda. Después en la segunda rueda y la liguilla pudimos lograr que lo que queríamos. Lo fuimos levantando rueda a rueda y nos tocó obtener el tercer lugar. El año que viene, lo afrontaremos ya sin tanto estrés, más tranquilos.

Tampoco el concurso te asegura muchas cosas porque son cinco o seis personas que algunos saben y otros no, son más de los que no que los que sí, entonces no me voy a poner yo en ese lugar de tratar de agradarles a un par de personas que no saben de Carnaval, ni de arte. No voy a preocuparme por esos que están ahí vaya uno a saber porque razón.

A veces tenemos personas que están de jurado, que evalúan si vos me caes bien capaz que te doy dos puntitos más y si le caes mal estás dos puntos menos. Yo ya me descontracturé del concurso. Lo digo públicamente, yo era un pasionario por el concurso, era guerrero pero ya no, me han sacado las ganas del concurso. Yo me voy a matar para que el espectáculo de Caballeros esté hermoso, digno, que sea competitivo, pero yo no voy a esperar más nada que le guste a la gente.  

Yo lo que rescato de lo que está pasando ahora en cuanto a los que charlamos con el jurado, es la valentía que estamos teniendo de la mayoría de los directores porque antes era como un mito, le teníamos todos miedo al jurado. Y tenemos que hablar, porque la verdad un espectáculo más allá de que nos encanta hacerlo y cuesta un montón armarlo, sale mucha plata. Atrás de todo eso hay dinero y un sacrificio muy grande. 

Yo creo que tendríamos que tener un poco más de unión y participación en cuánto a eso, porque hay una mala información, vos escuchas a veces las redes que dicen los jurados los eligen los directores y nosotros no elegimos los jurados. A nosotros la Intendencia nos pone ahí X cantidad de jurados, a veces la directiva de DAECPU propone a algunos, que queda a la evaluación de ellos también.

La otra cosa que yo he dicho también siempre, es que si nos juntamos acá diez personas que nos encanta el Carnaval, no puede ser que gane uno que no lo nombró nadie.

Sin ir más lejos pasó este año y en la categoría de Murga, lo hablamos mucho acá y con artistas de otra categoría lo que pasó con la Cayetana. Vos ibas a la penca que uno hace con amigos y yo creo que habré visto diez pencas y en todas pasaba la Cayetana. Y cuando hablamos con Martín Sosa, Director Responsable de la Cayetana, hizo un descargo muy parecido al tuyo. 

Raúl: Hay que decirlo, se nos está yendo de a poquito y la gente le está perdiendo la credibilidad al concurso y eso es lo peor que puede pasar, porque ya no va a ser igual si no podemos hacerlo creíble.

Puede pasar puntualmente, una vez cada tanto queda alguno colgado y vos decís “…Ta fenómeno, le erraron una”, pero ya cuando es recurrente… Por eso ahora estoy tratando de hacer el espectáculo que más me guste, que le guste a la gente, veo a mi hija que está loca la vida, es la primera a la que le pregunto ¿te gustaron?, y si dice que sí ya está

Hay que decir lo que uno siente, lo que pasa es que del otro lado se lo toman como queja. Ojalá que todo pueda salir bien, que podamos tener nuevamente concurso real, que sea un poco más creíble. Y si la Intendencia puede esforzarse un poquito más y tratar de elegir un poco mejor quiénes son los que van a evaluar el espectáculo, que realmente sepan y que tengan la dedicación solo al espectáculo.

¿El carnaval dejó de ser popular?

Raúl: El concurso tiene lo que tiene siempre, esa sal y pimienta. Hay mucha gente que va al Teatro de Verano que le encanta el concurso y está bárbaro, también va mucha gente y en vez de disfrutar de cuatro espectáculos, van a ser jurados de los jurados y a ver quién le gana al otro, eso es un folclore que está bueno y está lindo

Este año que no hubieron lluvias fue palo y palo, yo vi la gente con una avidez de Carnaval impresionante, todos los escenarios llenos todos los días, funcionó todo muy bien y con los compañeros que he hablado todos laburaron muy bien. Con los dueños de escenarios con los que hablé les fue muy bien a la gran mayoría, así que en cuanto a masividad de personas creo que el Carnaval está en un punto álgido de popularidad. 

Después en cuanto a lo económico estar en el Teatro es caro, respirar en el Teatro es caro. En los escenarios tenés algunos que son un poco caros, que no te da para ir todos los días y los populares que son más accesibles. Lo bueno es que los conjuntos ahora están brindando el mismo espectáculo tanto en un ronda-momo, en un escenario popular o en un escenario privado. Eso está buenísimo y eso es lo que hay que exigirle a los conjuntos. 

Yo recuerdo las épocas de los 90, llegábamos a hacer 13 o 14 tablados por noche. Y un poco medio robábamos la planta hablando pronto y mal, porque pisábamos el tablado y nos íbamos. La gente no nos llegaba ni a ver. Subíamos con la presentación, cantábamos una canción, cuatro chistes en la parodia y nos estábamos yendo. Llegábamos a hacer actuaciones de 12 minutos. Eso era horrible y por suerte ahora ya no pasa, porque se exige determinada cantidad de minutos y cosas. 

Transitando Carnaval

Podes seguirnos a través de nuestras redes sociales

‌Instagram: @transitandocarnaval

‌Youtube: Transitando Carnaval

Todos los los martes de 20:00 a 22:30hs y los viernes de 19 a 21:30hs por El Puente FM 103.3