El programa Mi Ciudad de El Puente Fm, entrevistó a Jhon Ferreira integrante de la Intersocial oeste para conocer el trabajo que realizan en el territorio y cómo se viene preparando el tercer Congreso del Pueblo.

¿Cómo llegaste a la intersocial del oeste?

Soy de La Teja de toda la vida, actualmente soy gerente deportivo del Club Potencia y trabajo en el área social del club, Potencia también pertenece a la Intersocial Oeste. Soy militante sindical desde ya hace muchos años, comencé en la comisión de jóvenes del Sunca y por el zonal oeste del Sunca llegué a militar, trabajar y dar una mano en la intersocial oeste. Soy uno de los tantos compañeros y compañeras que están un poco llevando adelante la intersocial. 

También fui dirigente y responsable del territorio del zonal C de La UNTMRA


¿Desde cuándo viene trabajando la Intersocial y qué actividades han realizado en oeste últimamente? 

La intersocial viene trabajando muy fuerte ya hace unos cuantos años, capaz que mucha gente no lo conoce, pero en el territorio creo que hemos hecho muchas cosas para transformar la realidad o intentar dar una mano desde un lugar más social, brindar una ayuda a aquel que está más jodido. 


¿Cómo nace la intersocial?

La intersocial nace como una herramienta fundamental por parte de los trabajadores en un congreso del 2015. Se necesitaba una herramienta para que los trabajadores estén vinculados a los barrios, articulando y en contacto con los vecinos.

En ese Congreso del 2015 sale la resolución, en el documento final de que los trabajadores teníamos que estar vinculados con la gente, con el vecino y la vecina, con el ciudadano común de a pie, echando una mano al que está más jodido.

Hoy tenemos la Intersocial oeste que abarca todo el Municipio A, pero hay intersociales en todo el país. No son las mismas necesidades que tenemos nosotros de repente en el Cerro, La Teja, Nuevo París, que las necesidades que hay en la intersocial del Centro por ejemplo, es muy distinta a la realidad. 

¿Quiénes integran hoy la intersocial oeste? 


Los clubes sociales y deportivos Artigas, Potencia, Progreso, tenemos compañeras y compañeros de FUCVAM, de COVITEA, tenemos compañeras de Mujeres del Oeste, compañeras organizadas que luchan contra la violencia de género, tenemos el zonal del PIT-CNT, el Sunca, UNTMRA, las compañeras de La Aguja, Sutel, todos los sindicatos que componen el zonal PIT-CNT, la coordinadora de Ollas del Cerro y de la red de Ollas de todo el oeste. Integración social también, que son compañeros que están trabajando en Nuevo París y nace de la UNTMRA


Son un montón de organizaciones sociales que integran esta intersocial, con  distintas líneas de trabajo y miradas, pero acá está por encima de las organizaciones los problemas de los vecinos, eso lo que nos une, la solidaridad y dar una mano al que está más jodido. Son un montón de organizaciones que de repente de algunas me puedo llegar a olvidar y pido disculpas.

Son un montón de organizaciones que vienen brindando su apoyo y echando una mano para que la Intersocial funcione cada día mejor. Yo creo que la Intersocial oeste es la herramienta que mejor funciona, la que mejor ha rendido y la que siempre trata de estar cerca del problema y de mejorar las condiciones de vida de los más necesitados.

¿Internamente cómo funciona la Intersocial? 

La intersocial, nace de una necesidad que tenían los trabajadores de una herramienta social que abordara todas las problemáticas en el territorio de distintas maneras. Eso lleva a que haya una comisión de organización mismo del PIT-CNT donde funciona la Intersocial con las diferentes organizaciones, estudiantes, trabajadores, FUCVAM, PVS (Programa de Vivienda Sindical), todas las organizaciones integradas ahí en la Intersocial discutiendo diferentes cuestiones, en consenso se baja después a las diferentes actividades a los zonales y en este caso a la Intersocial del oeste. Por ejemplo, tenemos dificultades con los compañeros del asentamiento del CHE que no tenían agua, ese tema lo llevamos a la intersocial, lo discutimos y le buscamos en consenso algún mecanismo o qué método podemos nosotros llevar adelante para que darle una mano a esos compañeros.


Entre todas las organizaciones hacemos el planteo y buscamos la forma de solucionar un problema. Como en cualquier ámbito, se discute y en consenso se busca llegar a algo concreto. 

Contanos algunas de las últimas actividades de la Intersocial

La que recuerdo ahora que para nosotros es muy importante, porque somos del territorio y pertenecemos a la clase obrera, fue la actividad de los 50 años de la Huelga General  en la plaza de deporte en Carlos María Ramírez, a una cuadra del sindicato del Vidrio.

Allí pudimos mostrar un poco las organizaciones sociales que están nucleadas dentro de la Intersocial, contarle al barrio en qué está la Intersocial. Hubo espectáculos y otras cosas pero la idea era eso, mostrar en qué está la Intersocial y cuáles son sus perspectivas. Sobre todo de cara a lo que va a ser el tercer Congreso del Pueblo, contarles estas cosas que por los medios hegemónicos no aparecen y que nos involucran a todos.

Queremos que los vecinos se integren y puedan discutir y aportar desde su punto de vista lo que les parece que puede ayudar para mejorar la calidad de vida en nuestros territorios. 

Tambien tuvimos charlas en distintas organizaciones sobre lo que van a ser los ejes temáticos del tercer Congreso del Pueblo. Hace poco estuvimos con Gustavo Leal, hablando un poco de lo que era la seguridad ciudadana y todo el problema de inseguridad que tenemos en nuestros barrios. Siempre escuchando y buscando insumos para que eso pueda ser uno de los de los temas que se lleve adelante en el documento final del Congreso del Pueblo 

Estos dos últimos años nos habíamos apartado un poco de la gente en los barrios y nosotros como trabajadores y la Intersocial como una herramienta que nos compete a todos, debe acercarse al vecino de a pie y escuchar cuál es su problemática, qué tiene para aportar, qué ven ellos que viven el día a día en sus distintos barrios. Es un proceso muy enriquecedor y lo que se está haciendo es eso, involucrar al vecino de la vecina que se sienta a partícipe de buscar una solución a los distintos problemas, en este caso de inseguridad.

Entre todos tenemos que escuchar los problemas de la gente y llevarlo como un documento al tercer Congreso del Pueblo y decirle al que va a ser a futuro gobierno, este es el programa que tenemos los trabajadores, los vecinos, las vecinas en los distintos barrios y cómo nos parece que se pueden solucionar estos problemas. Por eso la Intersocial es una herramienta muy importante. 

¿Cómo es la respuesta de la gente ante las propuestas de la Intersocial?


Hemos tenido diferentes respuestas, la actividad de los 50 años de la Huelga General fue más bien cultural y contar un poquito en lo que estamos. Ahora, hemos tenido concentraciones con volanteada, hace poquito tuvimos una actividad a la entrada del Cerro con las Coordinadoras de Ollas del oeste y fue espectacular. Hubo muy linda recepción de parte de los vecinos, muchos que no sabían qué estábamos haciendo y le entregamos un volante a la gente que decía, ¿cuál era el problema que estaba pasando en su barrio? ¿Y cómo podían ellos involucrarse para entre todos buscar una solución? Eso de por sí ya es muy positivo, poder mostrar afuera los problemas que tenemos en el territorio y las soluciones que se le ocurren a los vecinos, soluciones desde adentro y no desde afuera.


En el oeste tenemos más de 50 Ollas, es impresionante lamentablemente el nivel de pobreza que estamos viviendo acá, lo vemos todos los días. Eso genera un movimiento, queremos que se organizan los barrios, que se integren a la Intersocial y así generar un músculo necesario para entre todos buscar una solución, para que se escuche las necesidades de la gente. 


¿Que actividades tienen planificadas? 


A corto plazo lo que tenemos es el lanzamiento oficial del tercer Congreso del Pueblo en el Teatro el Galpón. Lo importante acá no es el lanzamiento, sino que se va a hacer una pequeña introducción a la síntesis de todo esto de lo que hablábamos, de los insumos que han prestado para el documento final de lo que va a ser un programa único con los distintos ejes. El 10 de septiembre se va a hacer una introducción, donde se va a hablar un poquito de lo que se ha escuchado por parte del vecino y la vecina y lo que las Iintersociales han traído como insumo importante para plasmarlo en este documento. 


Hoy es un documento base, pero va a ser el punto de partida para seguir discutiendo a futuro, para el documento final a presentarse en un futuro gobierno. Por parte de la Intersocial oeste y las demás Intersociales del país, junto con el PIT-CNT y todos los trabajadores vamos a llevarle el programa en mano al próximo gobierno y decirle que este es el programa que tenemos, acá están las distintas dificultades y las soluciones que recogimos conversando y caminando los barrios y que queremos que trabajen en ello. 

¿Para cuándo está planificado el propio Congreso del Pueblo? 

Hoy no tenemos una fecha estipulada. La última resolución del PIT-CNT conjuntamente con la Intersocial fue la del plebiscito contra la reforma jubilatoria. Esto trastocó un poco el cronograma y la agenda que teníamos para  el tercer Congreso del Pueblo.

¿Cuáles son los ejes del programa del Congreso del Pueblo?

Los ejes son cinco: Estado y Derechos Humanos, Convivencia, Vida Libre de Violencias y Discriminaciones. Marco Jurídico, Sistema de bienestar y Políticas Sociales y Trabajo, Desarrollo Productivo e Inclusión Socioeconómica. 


Esos son los cinco ejes que tenemos, nosotros en la Intersocial del Oeste venimos trabajando en tres ejes y nos quedarían dos para poder llevar a discutir como insumo para el documento final de este programa de Tercer Congreso del Pueblo.

Uno de los ejes en el que venimos trabajando fuerte es el de Trabajo, Desarrollo Productivo e Inclusión Socioeconómica. Uno de los grandes problemas que tenemos en el territorio es el tema del trabajo. Nosotros también pusimos como insumo el tema de la mano de obra local. Acá se van a desarrollar a futuro muchas obras a nivel municipal y nacional, nosotros lo que pedimos es que se haga una bolsa de trabajo con mano de obra local, que exista un porcentaje al menos de obreros que sean de nuestro territorio.

Todo esto son insumos que yo creo que van a aportar muchísimo. Después también en lo que es Estado y Derechos Humanos es un eje importante, donde nosotros tenemos el tema de la violencia de género, el tema de la salud, la salud mental. Hoy tenemos en el horizonte algo por lo que hemos aportado también junto a otras organizaciones que va a ser el Balcón del Cerro, un Centro Cultural y Deportivo, que también dentro de lo que es derechos Humanos este contemplado el desarrollo de la cultura y el deporte. 


Nuestra tarea de cara al Congreso es escuchar a los vecinos y aportar esos insumos a un documento que sale de la Intersocial oeste, va hacia el Congreso del Pueblo y después en una discusión junto a otros aportes quedará plasmado en ese programa. Son aportes que nosotros estamos haciendo hacia el programa. 

¿Cómo visualizas el futuro de la intersocial oeste? 


Yo creo que venimos en crecimiento. Cada vez hay más involucramiento por parte de las organizaciones sociales, del vecino y la vecina que lo sienten un lugar donde ellos pueden volcar las problemáticas en sus diferentes organizaciones y poder entre todos buscar una solución o por lo menos intentar generar músculo para plantear con más fuerza la problemática que tengamos en ese momento.


Porque no es lo mismo que yo como Sunca, como UNTMRA o como el club deportivo Potencia pueda llevar un problema, a que tenga 30 o 40 organizaciones a mi espalda. Lo que se va a escuchar es distinto, se genera un músculo como para empujar entre todos las distintas problemáticas. Es por eso que el vecino y la vecina se sienten participes para que siga creciendo y no solo en volumen, sino que enriquezca también las diferentes visiones que tenemos nosotros, porque no todos pensamos igual y todos vemos el mundo y las cosas de distinta manera. En esas diferencias de ideas y de propuesta entre todos buscamos consenso y se han generado cosas muy lindas.

Hoy tenemos el hospital del Cerro, yo recuerdo en el 2017 le entregamos al mano a la Ministra de Salud un montón de firmas con las diferente problemática que teníamos acá en el oeste y las dificultades que había para trasladarse a un hospital lejos del oeste. En su momento eso fue planteado por la Intersocial Oeste.

Lo mismo pasó con el Liceo 22 allá por el 2018. El Liceo 22 se caía a pedazos, recuerdo que con los sindicatos y con las organizaciones sociales, se generó un ámbito de diálogo para poder ver cómo podíamos llevar adelante las gestiones. Vino el presidente del Codicen en aquel momento, le planteamos el problema, que los gurises no podian venir a estudiar porque se llovía, los baños estaban lamentables y lo hicieron a nuevo. Hoy tenemos un liceo 22 que está divino.

Todas esas cosas se generaron desde ahí y desde la voz del vecino, del estudiante, del ciudadano a pie, con el fin de generar condiciones para mejorar la condición de vida de todos y de todas. En este caso fue el liceo, pero como eso se han hecho un montón de cosas. Ese siempre ha sido el trabajo de la intersocial, escuchando la problemática del otro y entre todo empujando las mismas ideas y una solución al problema. 


La intersocial es una herramienta que nos compete a todos y a todas y el que quiera arrimarse a dar una mano en lo que fuere estamos abiertos y también para escuchar al vecino que tiene algún problema y entre todos darle una mano.

Mi ciudad Todos los sabados de 12 a 13 hs por El Puente FM