Conversamos con integrantes de Pumas de La Teja,  equipo de Newcom de la Plaza 6, deporte protagonizado por adultos mayores que se popularizó en todo el país.

¿Cómo llegaron al equipo?

Adriana Traverso: Primero que nada soy de La Teja de toda la vida. Yo iba a la plaza 6 a hacer educación física y el equipo ya estaba armado, allí me invitaron a participar del equipo. Hay un grupo de vecinos que están en la Comisión de Apoyo de la Plaza 6 y fueron ellos quienes empezaron con esto del Newcom. Yo me agregué pero como un año después.

La verdad que está buenísimo, porque es un deporte que sirve para personas de la tercera edad como yo o que tienen algún problema para poder movilizarse como para practicar otros deportes. Pero aparte de eso y para mí lo más importante, es el grupo humano que se formó. Hay muchos que ya se conocían porque es una comisión que está funcionando hace muchos años en la plaza, pero todos los nuevos que ingresamos la verdad que nos sentimos muy bien recibidos y el grupo es genial.

Daniel Siandre: Comenzamos las prácticas en marzo este año, los días miércoles de 19 a 21 y los sábados de 17 a 19 hs. Nosotros lo que estamos haciendo ahora es eventos de ida y vuelta, vamos a tal club o a tal lugar y ellos vienen para acá, hacemos recreativo, jugamos y después nos quedamos a hacer merienda o nos quedamos de noche, los otros equipos traen algo para compartir y nosotros también.

A veces si son varios equipos ponemos cantina para tener finanzas y obtener algún ingreso para los traslados sobre todo. También le pagamos a un profesor que nos guía para hacer el entrenamiento, el calentamiento y nos enseña técnicas y tácticas de Newcom.

Es un juego donde la pelota siempre tiene que estar en las manos, siempre se tiene que estar pasando pero agarrando la pelota. La diferencia con el voleyball es que en ese deporte podes saltar, podes retener con los brazos. El Newcom como es para veteranos, porque hay categorías de más 50 años, más de 60 años y más de 70 aos, entonces la pelota lo que hacemos es agarrarla y pasarla con las dos manos. Sacas de atrás cómo en las bochas.

El entrenador nos prepara físicamente también, antes de empezar el juego tenemos que hacer el calentamiento, porque sino nos podemos lesionar. Todos los miércoles viene con distintas técnicas de calentamiento, de recepción de pelota, de cómo avanzar en el juego, es muy interesante. Los eventos que hacemos más allá de jugar y divertirnos, después de terminado el encuentro nos reunimos y nos conocemos con otras personas que tienen una onda bárbara. Nosotros acabamos de presenciar un campeonato nacional de Newcom en la plaza 12 donde jugaron equipos de todo el país. 

La verdad que nos interesa mucho. Igual de todas maneras a nosotros ayer tuvimos una reunión y decidimos hacerlo recreativo, es decir jugar con otros equipos sin participar del campeonato nacional. Ir a un lugar y ellos vienen después a nuestra plaza y eso es lo que definimos y lo que estamos haciendo ahora.

¿Cuántos son en el equipo?

Daniel Alvarez: Actualmente somos 22 o 23, se juega de a seis en cancha.

Adriana Traverso: Siempre por lo menos tres cuadros armamos, son muy pocos los compañeros que faltan por entrenamiento o partidos y la mayoría por alguna lesión sino no te lo perdés. Se juega comúnmente con tres hombres y tres mujeres en cada partido. Pero puede haber femenino y puede haber masculino, también están las categorías de más 50, más 60 y más 70. Nosotros somos todos más 60, no hay ninguno de más de 70 y hay dos compañeras que tienen menos de 60. Ellas no podrían jugar en el más 60, pero los demás todos podríamos jugar en el más 50.

¿Cómo desembarcó el Newcom en La Teja?

Daniel Siandre: El deporte llegó a nuestra plaza 6 el año pasado. Nosotros hace dos años con Daniel y con otros compañeros con los que formamos parte de la comisión de apoyo de la plaza 6, vimos por primera vez jugar a un grupo que está de mañana y otro grupo que está de tarde en la plaza, y dijimos “pah y esto”, lo vimos muy fácil, dijimos vamos a hacer un cuadro y vamos a jugar. Y así empezó todo, en diciembre fuimos al Pinar a jugar y salimos invictos, no perdimos ningún partido. Después se paran las actividades de la plaza, en enero no hay actividad y en febrero tampoco porque hay piscina.

Estábamos esperando marzo para empezar y de ahí ya no paramos. Por mes tenemos dos sábados que vamos a algún lado, ahora por ejemplo nos invitaron para ir a San Antonio a jugar un evento para que el equipo de San Ramón tenga finanzas. Cuando vos invitas a alguien hacés cantina y de esa manera te ayuda a solventar los gastos. Tenemos muchas invitaciones para el lado del este también

¿Cuántos equipos de Newcom hay en Uruguay?

Daniel Alvarez: En la Liga están participando más de 16 equipos y después hay en todos lados. La verdad que es un auge bárbaro esto del Newcom. A nosotros los veteranos nos encanta. Es un deporte que podemos realizar pero es muy pasional también, no te creas que no hay lesiones, dedos torcidos, dolores varios, etc. pero lo hacemos con mucho gusto. 

Daniel Siandre: Además tenemos un grupo que la verdad no nos gusta perder. Capaz que sea porque somos de la Teja, no nos gusta perder o no nos gusta pasar vergüenza, nos tiramos de cabeza al piso.

De todos los partidos que hemos hecho, los eventos que hemos hecho, nos dimos cuenta que no estamos muy lejos del nivel de otros equipos y viendo el campeonato nacional de Newcom por la parte deportiva podríamos participar tranquilamente. Lo que pasa es que un deporte caro, porque el campeonato se hace en todo el interior y en Montevideo. Entonces vos tenés que ir al evento con todo el equipo, te piden un técnico, un médico y un preparador físico,  aunque puede ser el mismo técnico. Tenes que solventar los traslados a Durazno, a Colonia, a Pasos de los toros. Se hace una fecha en cada localidad y van cambiando de lugar. Nosotros cuando recibimos a muchos equipos para jugar, la organizamos en la plaza 12 que tiene localidad para tres canchas. La verdad que fue emocionante cuando lo armamos acá ver toda esa gente moviéndose, compitiendo y haciendo amigos.

Adriana Traverso: La otra razón, por la cual decidimos entre todos seguir con el deporte recreativo, no participar del campeonato es que pero para la mayoría primó el tema de la participación, es que si fuéramos a competir en realidad tendríamos que definir un cuadro primario y los demás como de apoyo, entonces no queremos perder el grupo humano que tenemos. Lo pasamos bárbaro jugando dentro y fuera de la cancha.

¿Qué les aporta el deporte a nivel de socialización, de rutina?

Daniel Siandre: Nos cambió la vida porque vos te jubilás, cuidas nietos y te anulás, te quedás en tu casa, no vas a caminar, te vas quedando de a poquito. Dentro de todo nosotros hacíamos gimnasia en la plaza. Después cuando apareció esto, con mi señora estamos yendo el miércoles y el sábado a Newcom, dejamos la gimnasia, porque tenemos que alternar un poco. Ahora estamos pensando en aparecer de nuevo a la gimnasia. La verdad es que son ratos de diversión, el Newcom nos divierte mucho y nos hace hacer movernos. Aparte la confraternidad con otras personas. La verdad que yo en el teléfono tengo no sé cuántos contactos para hacer eventos.

¿Por qué lo recomiendan?

Daniel Álvarez: Por la salud física, porque te distrae. Aparte de hacer ejercicio, estás en contacto con otras personas y es fantástico. La cabeza se te despeja, estás bien, estás deseando que lleguen los miércoles y los sábados para jugar. Y aparte la comida, porque hacen cada cosa rica para compartir. No tiene precio la verdad.

Adriana Traverso: Como en todo deporte me parece importante lo de lo de confiar en el compañero, eso está bueno y se destaca en los partidos que hacemos. La verdad que como dice Daniel, yo también deseo que lleguen los miércoles y los sábados, a veces no se puede porque tienes otras cosas y te da pena. En el centro comunal están organizando una jornada de primavera y nos invitaron a que lo que queramos ir hacer una práctica y visualizar el deporte, para que las demás personas se acerquen y vean cómo se juega.

Daniel Álvarez: Se van a armar ocho canchas al costado de la Teletón en el pasto. Vos decís Newcom y mucha gente te dice ¿y eso qué es? Queremos que más gente conozco el deporte y se anime a practicarlo

Daniel Siandre: Lo mejor que hicieron los gringos fue este deporte. Porque empezó en Estados Unidos, ellos tienen muchos más gente veterana y obesa y la verdad que ahora es de una trascendencia internacional. En Argentina ya son casi profesionales

¿Cómo se puede acercar algún vecino o vecina que lea esta nota y quiera sumarse a jugar? 

Daniel Siandre: Nosotros pusimos un mensaje en el Facebook, pero qué pasa al ser 24 nosotros estamos pensando ya limitar el grupo, porque si no nos van a jugar todos.  En la plaza podemos hacer dos canchas, entonces ahí podemos jugar 12 personas en cada cancha. Y las demás quedarían ahí deambulando, porque cada uno trajo a un amigo, un conocido y así se fue formando el grupo. Están todos conformes con este grupo, esperamos que algunos más entren, pero no muchos más para que no pierda la esencia de jugar todos

Daniel Álvarez: Igualmente en la plaza hay dos grupos más, en la mañana y en la tarde se puede jugar al Newcom para todos aquellos que quieran. 

Adriana Traverso: En la tarde son martes y jueves a las 16:30 porque es el posterior a la hora que yo hago gimnasia. El horario de la mañana es 8:30. Solo es cuestión de que la gente se arrime a la plaza, que conozca la plaza y la gente que estamos trabajando, siempre va a haber un lugar para quien quiera hacer cualquier actividad ahí. 

¿Qué es lo que está precisando el equipo ahora?

Adriana Traverso: En Uruguay no hemos encontrado pelota de Newcom, la jugamos con la de voleyball por el momento.

Daniel Siandre: La Secretaría Nacional del Deporte pidió un contenedor de pelotas de voleyball y de Newcom porque hay mucha demanda y lo tiene en el puerto todavía. Nos dijeron que esperáramos un poco que íbamos a recibir pelotas, pero por el momento la estamos comprando, son caras las pelotas de voleyball.

El entrenador lo pagamos entre todos con un bono que ya está estipulado. También tenemos que pagar la camioneta cuando tenemos que trasladarnos. Ahora lo que te contaba que vamos a ir al San Antonio en esa camioneta,  a hacer este evento que nos invitó la gente de San Ramón, después se viene estos meses que tenemos invitaciones de la gente de Atlántida, Parque el Plata, La Floresta, Los Titanes, San Luis, Irián, hasta Maldonado estamos llegando. Rafael Peraza también, Kiyú.

Daniel Álvarez: Si nos quieren auspiciar bienvenido, un auspicio siempre es bueno. La camiseta tiene un montón de lugar para poner publicidad, ya tenemos una pero entrar varias más. 

Daniel Siandre: En el campeonato que se hizo en plaza 12, uno de los equipos que competía tenía tres o cuatro sponsors en la camiseta o sea porque sino no te da, nosotros estamos buscando también sponsor pero todavía no hemos salido al barrio a pedir, necesitamos un sponsor que nos ayude mensualmente y le ponemos el nombre donde sea, hacemos vinchas igual. 

Nosotros pensamos hacer un campeonato acá en la plaza en la plaza 25 de mayo el 11 de noviembre. Lo que pensamos es hacer todo el sábado o hacerlo más largo sábado y domingo, lo estamos definiendo todavía.

¿Cómo se imaginan el año próximo con este deporte?

Daniel Álvarez: Queremos viajar y competir más, en el grupo nuestro nadie se queda afuera por temas económicos, nos vamos solventando como podemos, con los pocos aportes que conseguimos propios y el que no pueda se cubre de ese ahí. 

Daniel Siandre: Somos 24 y con esa plata de los bonos le pagamos al profesor como te decía porque él viene miércoles y algunos sábados cuando hay eventos. Y el año que viene no sabemos. Ayer tuvimos una reunión para eso, en principio nos gusta esto de ir de un lado al otro, de conocer gente y en esa estamos hasta fin de año por lo menos. 

¿Qué otras actividades hay en la plaza para los adultos mayores?

Adriana Traverso: Yo iba a gimnasia con ellos los lunes y los viernes, pero era las 19 hs, estaba haciendo aeróbica y me cambié para una gimnasia en la tarde más temprano a las 15:30 los martes y jueves que debe haber 40 personas más o menos, hombres, mujeres, hay una señora de 92 años que no sabes cómo se mueve. 

Hay de todo y para todas las edades increíble, es buenísimo ese grupo de la gimnasia también. Está genial y hacen casi todas las ejercicios sin problema. El profesor es un genio también y tiene ejercicios para las capacidades de todos los participantes. Yo voy los martes y jueves de 15:30 a 16:30 y ya me quedo al Newcom que arranca 16:30. 

Mabel: Tenemos volleyball para mayores, para adolescentes, gimnasia artística para niños, Taekwondo hay pila de cosas y en verano está la piscina. Por Facebook pueden encontrar toda la información de la plaza.