Rockomendaciones
Columna de recomendaciones culturales en la Mesa Roja de la mano de Rocko
Es un placer poder compartirles en esta columna un poco de la tarea que realizó en el periodístico magazine La Mesa Roja. Una vez al mes tratare de resumirles lo mejor que hay para ver y oír en materia de cultura.
«Alien: Romulus»: La mejor película de la saga en décadas»
Desde las dos primeras películas de la saga en la década de 1980, la serie de ciencia ficción y terror de Alien ha sido muy inconsistente. Pero esta última entrega vuelve a lo básico y da como resultado una película de monstruos increíblemente aterradora.
Ya son ocho las películas de Alien estrenadas -incluyendo las dos de Alien vs Predator-, pero cuando contamos cuáles de ellas son realmente buenas, el número se reduce bastante. La serie es famosa por las secuelas y precuelas marcadas por choques de personalidades en los rodajes e interferencias de los estudios.
Incluso las dos últimas, Prometheus y Alien: Covenant, terminaron siendo repetitivas y pretenciosas, a pesar de haber sido dirigidas por el realizador de la incomparable versión original de 1979, Ridley Scott. Pero ahora, la lista de películas realmente de Alien ha aumentado con una más.
Fede Álvarez, el director uruguayo de «No respires» y el remake de 2013 de The Evil Dead, triunfa con un thriller de ciencia ficción inteligente, cautivador y a veces sobrecogedor, que lleva la serie de nuevo a sus raíces de angustiosa película de monstruos al tiempo que le inyecta sangre nueva. Álvarez sitúa Alien: Romulus entre los acontecimientos del Alien de Scott y el Aliens de James Cameron, y se ocupa de recrear la atmósfera retrofuturista de esas películas.
En particular, recrea la estética industrial desgastada de esas producciones, con su iluminación tenue, sus chorros de vapor, su maquinaria rayada y abollada, la mayoría de la cual se atasca tan a menudo que es asombroso que alguien de la Tierra haya logrado pasar de la Luna.
También recupera las ideas anti corporativas y utiliza personajes que parecen personas comunes en lugar de héroes de acción predestinados. Él y su coguionista Rodo Sayagues, han diseñado una trama rápida, lo suficientemente lógica y, de manera refrescante, libre de los momentos en los que uno se pregunta «¿Por qué están haciendo eso estos idiotas?» que arruinaron Pometheus y Covenant.
De manera sabia, no intenta meter con calzador a Sigourney Weaver, aunque una aparición sorpresa de alguien que apareció en una película temprana de Alien deleitará a algunos fanáticos de la serie y seguro que molestará a otros.
Los personajes principales son un grupo de colonos veinteañeros que están atrapados en trabajos mineros sin futuro en un planeta gris y sucio donde nunca hay luz solar.
Los únicos personajes que interesarán a la gente son la huérfana Rain, interpretada con gracia por Cailee Spaeny, y su torpe hermano adoptivo Andy, interpretado con exquisitos matices por David Jonsson. Estos oprimidos tienen que trabajar duro durante años antes de que finalmente se les permita viajar al verde planeta con el que Rain ha estado soñando, pero uno de ellos tiene una idea mejor. Después de partir, lo primero que descubren estos jóvenes rebeldes es que la nave espacial abandonada es en realidad una estación espacial. Lo segundo que descubren es que está abandonada porque, como ya habrás adivinado, su tripulación fue aniquilada por xenomorfos de cola puntiaguda, garras largas y cabeza de pepino.
Pronto llegará el turno de que estos monstruos persigan a Rain por pasillos de metal, pero ese no es su único problema. Hay suministros de combustible y agentes de la ley de los que preocuparse, y la estación espacial se está desplazando hacia un cinturón de asteroides que la destrozará en cuestión de horas.
Como en los mejores thrillers que van contrarreloj, los personajes tienen una cantidad limitada de tiempo para completar su misión, antes de que ese tiempo se acabe. Me encargué personalmente de ver toda la saga de Alien contando esta maravillosa obra de nuestro compatriota y reafirmó al igual que BBC y otros medios especializados que es una de las mejores que se han hecho en base al Xenomorpho y todo lo que el universo de Horror cósmico nacido a finales de la década del 70. Alien Romulus se estrenó el 14 de agosto y está disponible en varias salas, vayan a verla al cine, no tiene desperdicio.
Deadpool & Wolverine (Deadpool 3): la casa está en orden Ellos salvaron a Marvel.
Tras casi seis años desde la última entrega de la saga Deadpool, el mercenario bocazas vuelve a hacer de las suyas en una nueva película. Un film que tiene detrás de sí mucho legado: la primera película de un personaje de Marvel que volvió después de la adquisición de Fox y el inicio de la era mutante del Universo Cinematográfico de Marvel. Toda esta situación, en medio de uno de los peores momentos de la compañía en los últimos años.
Para hablar bien y pronto, Deadpool & Wolverine es una promesa cumplida. Totalmente. De principio a fin. Esta nueva entrega se pone sobre sus hombros la responsabilidad que tenía y la convierte en su mejor arma, para entregarnos una de las películas más divertidas y elocuentes que Marvel hizo hasta la fecha.
Como viene sucediendo hace ya varios años, los avances que salen previo al estreno cuentan la sinopsis en general: ya pasaron varios años desde que Wade Wilson (Ryan Reynolds) es Deadpool y se encuentra en una encrucijada para salvar el mundo del desastre que está siendo ocasionado por el multiverso. En ese viaje, se encontrará con un Wolverine (Hugh Jackman) conflictuado que lo acompañará en esta travesía.
El miedo recurrente de “recibí toda la trama de la película en los avances” se disipa rápidamente ya que casi todo lo que entendemos a partir de ellos sucede en los primeros 35 minutos, dejando más de una hora y media de sorpresas en una buddy movie con un ritmo frenético que no nos deja descansar el rostro de la cantidad de risas y carcajadas. Una aventura donde veremos a Deadpool codo a codo con nuestro querido X-Men relleno de adamantium para descubrir cómo detener a Cassandra Nova en el devastado mundo de El Vacío, aquél que conocemos de la serie de Loki. Esto hace que esta historia, especialmente, se sienta única porque no es esencialmente la misma fórmula que venimos viendo en las últimas películas de superhéroes, sino que usa al tópico de los superhéroes desde su narrativa más conceptual para así dar un paso al costado y contar una historia más centrada en la amistad, el amor, la venganza y la redención.
Es una experiencia altamente recomendable de ver en el cine por dos motivos particulares. El primero es que los efectos visuales son sorprendentes, recuperando el punto más alto de Marvel. Por otro lado, hay un gran tratamiento del sonido y una espectacular banda sonora que hace más disfrutable todo el producto. Hablar de Ryan Reynolds en esta ocasión no es solamente conversar sobre el hombre detrás de la máscara.Todos los chistes tienen su tono, este Deadpool está dentro y fuera de cámara y es algo que al ver la película se nota constantemente. Si bien esta cinta es “muy Deadpool”, me intriga saber cómo a futuro podrían hacer que un personaje con un tono y esencia tan particular pueda convivir con otros personajes radicalmente diferentes de Marvel.
Por otro lado, el regreso de Hugh Jackman como Wolverine es la frutilla del postre para una interpretación que es fácilmente reconocible como una de las mejores de superhéroes. Ni siquiera estoy hablando de Marvel, Hugh Jackman está al nivel de Christopher Reeves como Superman o de Heath Ledger como el Joker. No solo se jugó la buena reputación de su performance en este regreso a un universo que estaba en llamas, si no que lo hace de la mejor manera y nos entrega una de sus mejores representaciones. Sublime.
El cast principal se completa con Emma Corrin, quien interpreta a Cassandra Nova, la villana de esta cinta y con Matthew Macfayden quien hace lo suyo como Mr. Paradox, un enigmático personaje de la Autoridad de Variación Temporal. Cassandra Nova, en menos de dos horas, se convierte en un enemigo mucho más trascendental que Kang en todas las películas anteriores del ciclo post MCU, acertando en uno de los puntos que Marvel no lograba consolidarse: los villanos después de Thanos.
Mr. Paradox, por su lado, ofrece una actuación simple que se potencia por la experiencia y el compromiso de un gran actor como lo es Macfayden. El resto del elenco se repite de películas anteriores, pero allí yace unos de los puntos más fuertes: es la primera vez en mucho tiempo que nada se siente necesario ni obligatorio. Es una película que podría mover al MCU o no hacerlo, y no nos importa. Es una película donde cualquier personaje podría tener minutos o horas dentro de la pantalla. Todo se mueve a través del guión y lo que él mismo necesite de sus personajes. Ojalá con esto, Marvel aprenda de Marvel a futuro. Para quienes me hagan caso y vayan al cine a vivir esta experiencia, deben saber que hay una escena post créditos y no da muchos indicios de lo que pase en el futuro. También eso es positivo. Marvel no utilizó sus propios clichés para el film que iba a definir su futuro, y me parece un cambio para mejor.
Bajando a un terreno más específico, sí es cierto que, a mi gusto, hay un montón de escenas musicales que podrían ser un poco más cortas o no repetir el mismo recurso varias veces. También hay una escena de combate en particular que se siente un poco demás dentro de la estructura narrativa. Ambas situaciones no terminan de ser lo suficientemente conflictivas como para dañar la experiencia.
Fuera de estas cuestiones, el gran acierto de esta peli es lo bien que funciona como secuela de varias cosas en particular. Algo similar había pasado en su momento con X-Men: Days of Future Past (2014), ya que estamos ante una película autosuficiente que se puede ver por sí sola, pero que también es una buena secuela de Logan (2017), Deadpool 2 (2018) y el MCU en general.
Deadpool & Wolverine está sin dudas entre los puntos más fuertes de Marvel en general. Una película que entiende todo lo que Marvel hizo mal y no sólo lo soluciona sino que se anima a bromear continuamente al respecto. En cierta forma, es una vuelta a las bases de la fórmula Marvel, un antes y después respecto a la forma en la que harán películas de ahora en más.
A la gente de mi generación (quienes crecieron en los ‘90) le sacará decenas de sonrisas esta película que, al igual que con el MCU, toma toda la obra de Fox con Marvel previo a Disney y lo reivindica. No simplemente porque lo anterior haya sido bueno, sino porque todos somos conscientes de lo que fue y significó, y no está mal hacer chistes al respecto. Sospecho que Deadpool tendrá mucho más espacio para hacer de las suyas en el futuro de Marvel. Mientras tanto, la casa está en orden. Gracias Muchachos, la promesa se cumplió y todos volvimos a escuchar el clásico de N´ Sinc la boy band de Justin Timberlake y cia, que se volvió viral después de muchísimos años de ser lanzada en el mercado musical.
Pop y Sangre de la Mano de Ti West y la reina de los Gritos Mia Goth
Tras los pasos de ‘X’ y ‘Pearl’, la actriz de ‘Piscina infinita’ y ‘Suspiria’ también actúa como coguionista y productora de esta tercera entrega. A24 continúa apostado por el talento del nuevo maestro del terror Ti West, quien conforma un tándem de lujo junto a la actriz, guionista y productora Mia Goth. Ambos colaboran juntos de nuevo en MaXXXine, el final del tríptico de terror que enamoró a los espectadores con el estreno de X y Pearl. Un broche de oro para una trilogía por la que también desfilan actores de la talla de Jenna Ortega, David Corenswet o Martin Henderson.
Una trilogía que ha enamorado a los ‘horror lovers’
X se coló en todas las listas de las mejores películas de terror de 2022, contando con scream queens del momento como Mia Goth y Jenna Ortega. Un filme que mantiene actualmente una nota del 94% de la crítica profesional en Rotten Tomatoes. La segunda película de la trilogía y precuela de X comenzó tan solo un día después de la premiere en el certamen South by Southwest, en una cuarentena obligatoria de dos semanas por el COVID-19 en su hotel de Nueva Zelanda. Un filme que Ti West escribió por FaceTime junto a Mia Goth, quien no dudó en protagonizar el filme allí mismo, después del visto bueno de A24 y en mitad de la promoción de X.
Pearl consiguió alcanzar alabanzas hacia la sublime interpretación de Mia Goth, sonando incluso en la quiniela de los Oscar, chocando de cara contra el ninguneo constante de la Academia de Hollywood hacia el terror. Unos prejuicios contra los que el nuevo CEO de las estatuillas doradas intenta luchar.
Mia Goth Mia Gypsy Mello da Silva Goth es una actriz y modelo británica. De 30 años Después de una breve temporada como modelo cuando era adolescente, Goth hizo su debut cinematográfico en Nymphomaniac vol 1 y 2 repite en el papel principal después de interpretar a Maxine en X y a Pearl, la anciana creepy asesina, en la película que recibe el mismo nombre que el personaje.
En esta ocasión, el reparto de MaXXXine se completa con rostros conocidos de la talla de Giancarlo Esposito (Breaking Bad), Michelle Monaghan (Blumhouse. Jóvenes y brujas), Kevin Bacon (City on a Hill), Elizabeth Debicki (The Crown), Lily Collins (Emily en París), Bobby Cannavale (Vigilante) o Cecilia Kim (Anomalías).
Se suman a estos también la cantante estadounidense Halsey, quien ya participara en los filmes Ha nacido una estrella (2018) y en ¡Canta! 2 (2021), así como el cantautor de origen ghanés Moses Sumney, al que veíamos anteriormente en Creed. La leyenda de Rocky y en la serie The Idol. Dos grandes voces que también podrían encargarse del lado más melódico de este título.
Se estreno el 2 de julio. Con buenas críticas y recepciones en general.
Hablando de Música: Un mes compilado, con regresos y buenos discos que pasaron desapercibidos
‘Dark Matter’ Un disco de Pearl Jam que recorre las influencias de la banda: abre con “Scared of Fear”, Un rocanrolaso potente con lo Destacado, sutilmente la guitarra de Stone Gossard y la vibra que nos da cuando baja la intensidad nos recuerda a “Alone”, uno de los lados B del Vs, época en la que Gossard y Ament aún tenían la batuta creativa casi por completo. Esa es la primera pista de la tónica del disco.
Se sigue con “React, Respond”, primera probadita del nivel que está manejando Mike McCready con sus riffs, una rola que sin problema pudo haber estado en el disco homónimo (también muy conocido como el “Avocado”), muy al estilo de “World Wide Suicide”.
Para equilibrar los ánimos continúa “Wreckage”, el tercer sencillo que tiene una marcadísima influencia de Tom Petty, muy alineado a la faceta de Vedder como solista, llena de sonidos nostálgicos. No es la típica canción de la banda que el fan casual espera, pero es de las mejores del disco, muy al estilo trovador que seguro los fans más metidos reconocerán a lo largo de la discografía. Aparece “Dark Matter”, el primer sencillo que en definitiva no es la canción estrella, pero es la representante de este disco de la influencia punk que ha estado siempre presente en mayor o menor medida a lo largo de los años. Luego llega “Won’t Tell”, otra canción de contraste después del golpe de guitarrazos, una rola con mucha vibra rock pop, una fórmula infalible que hasta nos recuerda la guitarra de The Edge por allá en los tiempos de The Joshua Tree de U2. En resumen: El disco número 12 de Pearl Jam es un recorrido de grandes recuerdos sónicos de la banda y sus influencias. Musicalmente, es una joya teniendo a Mike McCready y Matt Cameron como los protagonistas; las letras de Vedder son reflejos de sus momentos, como lo ha sido desde el inicio de su carrera, mientras que Jeff Ament y Stone Gossard siguen siendo la base sólida y brillante en la que todo se forma.
Un disco para el disfrute del fan de toda la vida, tal vez una reconciliación para los que se perdieron en el camino. ¿Es algo totalmente innovador que cambiará el curso del rock? No, y es poco probable que se ganen a nuevas generaciones, pero sin duda es un gran apapacho para la base de fans de todas las edades y un gran disco del género hard rock.
Copiloto, una banda de “almas viejas” que nació entre adolescentes de 15 años
Copiloto surgió como un ensamble de alumnos en Groove Academia a mediados de 2016. No se conocían, fueron un “experimento de laboratorio”, cuenta Frany Ravecca, vocalista y guitarrista de la banda. Mientras, se iniciaban en la música influenciados por Led Zeppelin, Red Hot Chilli Peppers, The Police, Oasis, Pink Floyd; o “todo lo que no sea de esta época, básicamente, somos almas viejas”, dice. Si bien pasaron varios integrantes por el proyecto, al cuarteto rockero lo conforman Ravecca, Alfo Chouhy en guitarra eléctrica, Tato Caputi en batería y Mateo Bertorelli en bajo.
Las tardes que compartieron en Groove hicieron que se volvieran amigos: “Pasábamos horas y horas dando vueltas en la academia, tocando en cualquier salón que estuviera libre o haciendo cualquier cosa que no fuera volver a casa a estudiar”.
Luego de publicar varios sencillos, Copiloto lanzó su primer disco en 2023 Sólidos Prismas, que fue mezclado con Canción Animal de Soda Stereo como referencia y condensa el sentir rockero de los músicos.
Copiloto se presenta por primera vez como Frany & The Totos, una conjunción entre Frany, Tato y tontos. Chiquilladas. Ya para el segundo toque debíamos tener un nombre más serio. Alfo, si no me equivoco, propuso Copiloto en una lluvia de ideas en las que se propusieron nombres muy malos. Nadie sabe por qué se propuso, pero sonó bien y quedó.
El 22 de Marzo lanzaron “Florecen, mueren” una canción que vienen haciendo en vivo hace un tiempo la escuchamos y esperamos nuevo material de los gurises.
Voltaine
Banda emergente de rock alternativo formada en septiembre de 2019 Montevideo, busca con sus diferentes inspiraciones, una nueva opción dentro de la movida uruguaya. Voltaine esta conformado por Gonza, Juan, Mateo y Mauri.
Sus shows en vivo están cargados de emoción efervescente se desenvuelven con un set list poderoso algún que otro cover pero por sobre todo lindas melodías propias como En llamas, Nuevo Amanecer, Cambios o Muros y ya presentado en plataformas digitales: “En llamas” su primer disco, en palabras de Ellos mismos:
Nuestro primer álbum «En llamas» sale a la luz. Nos enorgullece a todos el resultado, y es que este proyecto no sólo es fruto del proceso de grabación que comenzamos en noviembre del año pasado, sino de años de elaboración y reelaboración de los nueve temas que lo componen. Cada canción fue hecha con todo el tiempo y cariño de cada uno de nosotros, y cada una tiene una historia detrás muy significativa, nos valen por sí mismas y también creemos que son muy diferentes entre sí. Aún recordamos los primeros pasos con temas como La estación, Muros o Trambótico que durante años han estado tomando forma hasta ser lo que son hoy. Esto se debe a nuestro crecimiento personal, nuestros gustos musicales e influencias han estado evolucionado constantemente.
Agradecemos profundamente a @estudioflores.uy por el gran trabajo de grabación, mezcla y masterizado, si este disco les gusta, en parte es gracias a él. Además, agradecemos a @3e1een_ por la increíble foto que sacó y diseñó para la portada. También a @carballoirvin por ayudarnos como dr.drum para que todo suene de calidad.
¡¡Y sin distraer más los dejamos para que puedan escucharlo ustedes mismos, esperamos que lo disfruten tanto como nosotros!!
Los Walrus “como agitar a los botijas con sonidos de otras epocas”
Otra banda que conocí hace poco y vi mucho en vivo son Los Walrus. Banda de La Paloma, nacida en 2017. Con su traslado a Montevideo, la formación de la banda se consolida, conquistando nuevos oídos en la capital uruguaya. Su primer EP, Mar Profundo (2019) pone en marcha un camino de experimentación, incrementado con Fractal, LP de 2022, con el que Los Walrus se posicionan como una de las bandas protagonistas de la escena emergente rioplatense.
Dueños de una estética única, su música cobra vida en un rico universo audiovisual e impredecibles presentaciones en vivo, donde músicos y público construyen experiencias de catarsis y liberación con las canciones como hilo conductor.
En 2023 la banda participó del Festival Nuevo Día, además de presentarse en diversos escenarios de Montevideo y Buenos Aires. El esperado LP, La Expansión, está listo para lanzarse este 2024, precedido por nuevos singles adelantos y más oportunidades de disfrutar de Los Walrus en vivo, dentro y fuera del país ya comenzó a anticipar su nueva música con el sencillo Cheta Lov, rockomiendo ir a verlos en vivo…
Regresos
Por último hablemos de regresos. En la Movida Local Volvió la Chancha con su formación más recordada haciendo un repertorio fabuloso bajo el nombre de La Chancha Eléctrica. También Hereford luego de su presentación el año pasado en un emotivo Show de regreso en el Teatro de Verano y en el marco del festejo de los 300 años de Montevideo, nos adelantaron nuevo Material, el sencillo se llama “Juntos” y lo pueden disfrutar en plataformas digitales y a estar atentos a lo que van a ser la próximas presentaciones de La vaquita en setiembre.
También vuelve la banda más anglosajona de nuestro querido Rock hablo de Astroboy liderados por Martin Rivero. Una banda histórica de Reino Unido hizo las pases, hablo de Oasis, la banda referente de una generación liderada por los hermanos Noel y Liam Gallagher hablaron de hacer nueva música, lanzaron Gira y proyectan un gran disco entre manos,
En Estados unidos y lo mismo pasa con una banda insignia de la primer década del siglo 21, referentes y grandes responsables de la movida emergente de los 2000 como fue el Nu-Metal: hablo de Linkin Park que sorprendió con Un Live streaming el jueves 5 de septiembre y con la sorpresiva incorporación de una vocalista nueva Emily Armstrong, que le toca hacerse cargo no solo de cantar el repertorio nuevo de la banda liderada por Mike Shinoda sino que también revivir las canciones del fallecido Front-man de la banda Chester Benington. Chester dejo un legado formidable e inolvidable en más de una persona que ronda los 30 años, y que la banda decida encaminarse en esta esta nueva etapa es una alegría inmensa. Además del show en vivo presentaron nueva canción llamada “The emptyness Machine” y una gira prometedora que de seguro los traiga a Latinoamérica.
En la vecina orilla volvió Tan biónica y se despachó con shows asombrosos con testimonios que pueden disfrutar en plataformas como la colaboración que hicieron junto a Airbag (“Arruinarse”) o con Abel Pintos (“Obsesionario en LA Mayor”).
El más sonado o esperado de todos los regresos quizas sea el de una de las bandas más queridas y significativas del rock Argentino de los 90s, La banda del Palomar Los Piojos, quienes en su red de instagram el pasado miércoles 4 de setiembre pasado el mediodía anunciaron dos fechas en el estadio Diego Armando Maradona en La plata, Aun no se sabe la formación ni lo que opinan sus miembros originales pero todos esperamos que tanto Andrés Ciro Martínez líder de los persas, Daniel Piti Fernández (La franela) o Micky Rodríguez (L.Q.F – Ritual 87) sigan adelante para alegría del público que los acompaño durante 22 años de actividad en cada Ritual que ofrecieron, también se habló de Un regreso del Rey Sin corona Javier Pity Alvarez para el 2025 luego de cumplida su condena y un proceso de rehabilitación y mucho laburo personal, no sabría decirles si volverá con Viejas locas o con Intoxicados pero el Pity es el Pity, y aun mantenemos viva la ansiedad por conocer el nuevo disco del Maestro Charly García a editarse el 11 de setiembre no me queda más que despedirme hasta la próxima edición de las Rockomendaciones en el Periodico El Tejano
Rocko Martinez
La Mesa Roja
Todos los sábados de 17 a 20 hrs por el Puente FM 103.3